5 de abril de 2016 / 11:52 / hace un año

Economía chilena crece 2,8 pct en febrero, mayor variación en siete meses

3 MIN. DE LECTURA

Peatones caminan junto a la puerta principal del edificio del Banco Central de Chile, en el centro de Santiago, 25 de agosto de 2014. La actividad económica en Chile anotó un alza interanual del 2,8 por ciento en febrero, en su mayor variación de los últimos siete meses, empujada por el repunte del consumo y el mejor desempeño de la minería y servicios, dijo el martes el Banco Central.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena creció un 2,8 por ciento en febrero, en su mayor nivel de los últimos siete meses, aunque ello no implicaría un punto de inflexión o un cambio en el sesgo de la política monetaria debido al bajo dinamismo de las inversiones y al complejo escenario externo.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido el martes por el Banco Central, estuvo influido además por un favorable efecto del calendario y se ubicó por encima del 2,5 por ciento que esperaba el mercado en un sondeo de Reuters.[C0N10M01W]

"De acuerdo a los expertos es una cifra mucho mejor a lo que se esperaba, lo que obviamente es bueno para el país (...) y en el gobierno estamos empujando una agenda para potenciar la capacidad de crecimiento", dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

La variación del Imacec fue muy superior a la expansión del 0,5 por ciento de enero y del alza de 2,4 por ciento de febrero del 2015.

"El mes registró un día más que febrero de 2015 como consecuencia del año bisiesto. En el resultado (del mes) incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec de febrero es la mayor variación mensual desde julio del año pasado, cuando el indicador registró el mismo nivel de crecimiento.

"La positiva cifra de febrero servirá como un buen ancla para que las consecutivas correcciones a la baja en la estimación de crecimiento para este año se contengan", dijo la correduría Banchile Inversiones en un informe.

Analistas habían anticipado un repunte de la economía en febrero, aunque remarcaron que la cifra del segundo mes se da en medio de un escenario de debilitada actividad a nivel local.

"Estas cifras no reflejan un punto de inflexión para la economía, toda vez que el resultado de febrero está fuertemente influenciado por el año bisiesto, a lo que se suman factores puntuales en comercio y servicios", dijo el banco Santander en un informe.

Para contrarrestar ese panorama, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

"Desde el punto de vista de la política monetaria, pareciera que este resultado tiene escaso impacto, ya que seguirá más condicionada por la evolución inflacionaria y sus determinantes más inmediatos", dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.

Con la cifra de febrero, el Imacec acumuló una expansión del 1,7 por ciento en los dos primeros meses de este año.

Analistas estimaron que marzo debería tener un desempeño menor que febrero, en torno a un 2,0 por ciento.

Para el 2016, el Banco Central ha pronosticado un aumento del Producto Interno Bruto en un rango del 1,25 a 2,25 por ciento, mientras que el Gobierno ha estimado un alza del PIB del 2,0 por ciento.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below