Primer ministro de Islandia dimite, se convierte en primera víctima de "Papeles de Panamá"

martes 5 de abril de 2016 16:34 GYT
 

Por Kylie MacLellan y Ragnhildur Sigurdardottir

LONDRES/REIKIAVIK (Reuters) - El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció el martes, informó su partido, convirtiéndose en la primera víctima de los documentos filtrados de un bufete panameño, que han puesto de relieve las finanzas de políticos y figuras públicas de todo el mundo.

Los "Papeles de Panamá" mostraron que la esposa del primer ministro tiene una compañía 'offshore' acreedora de los quebrados bancos de su país, lo que irritó a muchos de sus compatriotas, que salieron a las calles para pedir su dimisión.

Los más de 11,5 millones de documentos, filtrados desde el bufete panameño Mossack Fonseca, provocaron la ira mundial por la capacidad que tienen los ricos y famosos para distribuir su dinero y evitar impuestos mientras muchas personas sufren por la austeridad y las dificultades.

Mossack Fonseca negó haber cometido irregularidades y el ministro de la Presidencia panameño, Álvaro Alemán, dijo en una conferencia de prensa el martes que su Gobierno podría tomar represalias contra Francia tras su anuncio de que volvería a colocar al país centroamericano en su lista negra de jurisdicciones fiscales no cooperantes.

Alemán aseguró que ninguna empresa panameña ha sido acusada de cometer ilegalidades. "No vamos a aceptar que utilicen a Panamá como chivo expiatorio de terceros, cada país es responsable", afirmó.

Entre las personas mencionadas en los documentos están amigos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, familiares de los líderes de China, Reino Unido y Pakistán y el mandatario de Ucrania.

Gunnlaugsson renunció antes de votarse una moción de censura, horas después de pedir al presidente la disolución del Parlamento. El número dos del gobernante Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johansson, dijo a los periodistas que su formación sugerirá a sus socios de coalición el Partido Independencia su nombramiento como primer ministro, aunque las fuerzas opositoras abogan por un adelanto electoral.

La onda expansiva generada por la filtración se extendía por el mundo, mientras el primer ministro británico, David Cameron, recibía las críticas de sus rivales, que le acusaron de permitir que una elite rica evadiera impuestos.   Continuación...

 
Foto de archivo del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, durante una conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia. 19 de junio de 2013. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció el martes, después de que los documentos filtrados por un bufete panameño mostraron que su esposa tiene una compañía 'offshore' acreedora de los quebrados bancos de su país, informó su partido el martes. REUTERS/Bertil Enevag Ericson/Scanpix/Files