Cámara Representantes Puerto Rico aprueba proyecto de ley sobre moratoria de deuda

miércoles 6 de abril de 2016 12:04 GYT
 

SAN JUAN (Reuters) - La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el miércoles un proyecto de ley de emergencia que permite al gobierno detener pagos de su deuda, generando dudas sobre eventuales planes de reestructuración mayores para prevenir un colapso financiero en el territorio estadounidense.

La votación por 26 votos a favor y 21 en contra, realizada a primera hora del miércoles, sigue a la aprobación del Senado el martes.

La medida le permitirá al gobernador Alejandro García Padilla declarar una moratoria sobre cualquier pago de deuda y también alterar la estructura del Banco de Desarrollo del Gobierno (GDB), el principal agente fiscal de la isla.

Se espera que García Padilla firme rápidamente el proyecto de ley, que salió en momentos en que el GDB enfrenta el posible incumplimiento del pago de 422 millones de dólares que vence el 1 de mayo.

Puerto Rico, asediado por una carga de deuda de 70.000 millones de dólares que dice que no puede pagar y una tasa de pobreza del 45 por ciento que ha llevado a un éxodo de sus ciudadanos estadounidenses al continente, enfrenta un colapso económico sin una solución que cambie las leyes o involucre un acuerdo con los acreedores.

La aprobación del proyecto de ley generó rápidas críticas de los acreedores. Stephen Spencer, asesor financiero de tenedores de bonos como OppenheimerFunds y Franklin Advisers, dijeron que esto podría violar los términos de un acuerdo de reestructuración previo en PREPA, la empresa de electricidad de la isla.

Ese acuerdo, bajo el cual los acreedores acordaron reducciones del 15 por ciento en el monto, "debe ser preservado explícitamente, en lugar de quedar en un estado de incertidumbre", dijo Spencer en un comunicado.

Agregó que la ley podría "cerrar la puerta a extender cualquier crédito nuevo a Puerto Rico, dificultando seriamente su habilidad para cubrir las necesidades de sus ciudadanos".

(Reporte de un colaborador en San Juan y Nick Brown. Escrito por Daniel Bases y Nick Brown. Editado en español por Lucila Sigal)

 
El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se dirige al Capitolio en San Juan, Puerto Rico. 30 de abril de 2015. La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el miércoles un proyecto de ley de emergencia que permite al gobierno detener pagos de su deuda, generando dudas sobre eventuales planes de reestructuración mayores para prevenir un colapso financiero en el territorio estadounidense. REUTERS/Alvin Baez