Gobernadores apoyaron "ampliamente" las medidas del BCE en marzo, pero hubo algunas reservas: minutas

jueves 7 de abril de 2016 09:34 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - Los gobernadores del Banco Central Europeo estuvieron mayoritariamente de acuerdo en que eran necesarias acciones fuertes cuando se reunieron el 9 y 10 de marzo para flexibilizar la política monetaria, mostraron las minutas del encuentro, pero algunos funcionarios cuestionaron algunas medidas del paquete de alivio.

Las minutas del encuentro, divulgadas el jueves, mostraron que los gobernadores del BCE fueron advertidos de que el panorama económico global había empeorado, por lo que respaldaron ampliamente las medidas, aunque algunos expresaron sus reservas.

"Mientras que, en general, los miembros acordaron mayoritariamente en la necesidad de una acción política amplia, fueron expresadas opiniones diferentes en lo que respecta a los componentes individuales del propuesto paquete" de alivio monetario, escribieron los funcionarios en sus actas del encuentro.

Citando el ejemplo de los cargos impuestos a los bancos por depositar sus dineros en el BCE, las minutas indicaron que "se generaron preocupaciones sobre posibles efectos colaterales indeseables que podrían originarse por avanzar más en territorio negativo. Un mayor recorte (...) podría incrementar indebidamente la presión sobre la rentabilidad de los bancos".

El BCE rebajó sus tres tasas de interés, amplió en un tercio sus compras de activos y lanzó nuevas rondas de préstamos baratos para los bancos durante su encuentro de política monetaria en marzo.

(Reporte de John O'Donnell; Editado por Luis Azuaje)