Indignados, abogados de Panamá se preparan para pagar la minuta por "Papeles"

viernes 8 de abril de 2016 09:15 GYT
 

Por Enrique Pretel y Christine Murray

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - Sacudidos por el mayor escándalo "offshore" de la historia, abogados, empresarios y políticos abarrotan el Café Boulevard Balboa, un emblemático restaurante que desde los años 50 les sirve de refugio en el corazón financiero de Ciudad de Panamá para cerrar negocios e intercambiar historias.

El jueves, la tensión en el ambiente es palpable y, entre el tintineo de las tazas de café y el olor del pan tostado, tan solo hay un tema de conversación: cómo controlar el daño de lo que consideran injustamente llamados "Papeles de Panamá".

Los más de 11,5 millones de documentos sustraídos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear compañías extraterritoriales, han puesto contra las cuerdas a la élite política, artística y deportiva mundial, desde Islandia al Reino Unido, pasando por China y Rusia.

Pero también amenazan a la próspera comunidad legal del país centroamericano, indignada por el duro golpe para la reputación de la nación y sus más de 22.000 abogados.

"Yo tenía para firmar un contrato el lunes con unos clientes italianos, pero lo demoraron", se lamentó Pablo González, un abogado corporativo de 39 años que trabaja para varias firmas que declinó mencionar.

"Quieren que lo revisemos todo diez veces más. Están recelosos y quieren asegurarse que todo es legal", agregó con tono fastidiado, acodado en la barra del bar.

Los abogados reconocen que Mossack Fonseca y otras compañías por el estilo pueden ser utilizadas para evadir impuestos y lavar capitales, pero aseguran que la amplia mayoría son utilizadas para negocios lícitos por panameños y foráneos.

El jefe de la Cámara de Comercio e Industria dijo que pese a que la industria legal "offshore" apenas representa un 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto panameño, el daño en la reputación del país podrían impactar a otras áreas de la economía, desde la inversión extranjera al turismo.   Continuación...

 
Una estatua de la "Dama de la Justicia" en una corte en Ciudad de Panamá. 7 de abril de 2016. Sacudidos por el mayor escándalo "offshore" de la historia, abogados, empresarios y políticos abarrotan el Café Boulevard Balboa, un emblemático restaurante que desde los años 50 les sirve de refugio en el corazón financiero de Ciudad de Panamá para cerrar negocios e intercambiar historias. REUTERS/Carlos Jasso