Inflación en Chile llega a 0,4 pct en marzo, menor a esperado

viernes 8 de abril de 2016 09:52 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,4 por ciento en marzo, una cifra bajo lo esperado que daría espacio al Banco Central para dejar su política monetaria estable en el corto plazo ante la debilidad de la economía local.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes, difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo impulsado por alzas en el sector educación y servicios básicos.

El aumento de marzo se compara con un avance del 0,3 por ciento de febrero y un incremento del 0,6 por ciento en el tercer mes del año pasado.

"El IPC registró un alza apoyado principalmente por los factores estacionales habituales para el mes de marzo, como es el caso de educación. Sin embargo, la variación mensual fue menor a lo esperado por el mercado", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.

El IPC de marzo, que alcanzó los 112,13 puntos, se ubicó por debajo del sondeo de Reuters entre analistas que había estimado un alza del 0,5 por ciento.[L2N17810K]

En el primer trimestre, el IPC acumuló un avance del 1,1 por ciento.

La inflación en 12 meses a marzo alcanzó a 4,5 por ciento, su menor nivel de los últimos tres meses, aunque se mantuvo por encima del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento en su horizonte de política monetaria.

"Destaca un traspaso cambiario que pierde intensidad en la medida que el peso local ha moderado su depreciación (...) además de una actividad que continúa acumulando holguras acotando el espacio para alzas significativas en los precios", dijo un informe de CorpResearch.   Continuación...

 
Una persona revisa los precios de los productos de una tienda, en una calle en el centro de Santiago, 26 de agosto de 2014. La inflación en Chile llegó a un 0,4 por ciento en marzo, una variación bajo lo esperado, que se enmarca en un escenario de menor dinamismo de la actividad doméstica y que apuntaría a afianzar las expectativas de una política monetaria estable en el corto plazo. REUTERS/Ivan Alvarado