8 de abril de 2016 / 17:16 / hace un año

ENTREVISTA-Argentina prevé elevar a 26 pct nivel de bioetanol en combustibles en 2017: cámara empresaria

5 MIN. DE LECTURA

Un maizal en Totoras, Argentina, feb 1, 2012. Argentina planea multiplicar el uso de etanol en combustibles en el 2017 como parte de su política de diversificación de la matriz energética, dijo un ejecutivo de la cámara de bioetanol de maíz, que participó en conversaciones con el Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre.Enrique Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina planea multiplicar el uso de etanol en combustibles en el 2017 como parte de su política de diversificación de la matriz energética, dijo un ejecutivo de la cámara de bioetanol de maíz, que participó en conversaciones con el Gobierno de centroderecha que asumió en diciembre.

El país austral -uno de los mayores exportadores mundiales de granos- sufre desde hace años un grave déficit energético, que puede ser paliado en parte con el uso de biocombustibles. Actualmente, rige una mezcla obligatoria de etanol y biodiésel en los combustibles comercializados localmente.

"El plan del Gobierno de Mauricio Macri es llevar la mezcla de bioetanol con combustible del 12 por ciento actual hasta un máximo de 26 por ciento, siguiendo la política que lleva adelante Brasil desde hace décadas", dijo a Reuters Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Recientemente Argentina subió 2 puntos porcentuales ese corte, lo que representa unos 170.000 metros cúbicos adicionales que serán provistos por una industria azucarera que sufre desde hace años por los bajos precios internacionales.

"Está la intención de profundizar los porcentajes, el camino es ese", dijo un portavoz del Ministerio de Energía, quien señaló que, de todos modos, aún no están definidos los plazos ni los porcentajes en que crecerá el uso de bioetanol.

El corte del 12 por ciento implica una producción de más de 1 millón de metros cúbicos anuales de etanol, que es elaborado en base a caña de azúcar o a partir de maíz.

"Un incremento a 26 por ciento, por ejemplo, nos llevaría a más que duplicar nuestra producción actual y a invertir 400 millones de dólares, ya que hay una enorme y creciente disponibilidad de materia prima para seguir creciendo", señaló Adam.

Argentina produce alrededor de 25 millones de toneladas de maíz al año y en su mayoría es exportado sin valor agregado.

Diversos analistas han señalado que habrá un fuerte aumento en la producción del cereal debido a la eliminación de los impuestos y las restricciones a la exportación de maíz que dispuso el presidente Mauricio Macri tras asumir el cargo.

Con una tonelada de maíz se producen 370 litros de etanol y 320 kilos de DDGS, un alimento proteico para animales destinado al renaciente mercado de 'feedlots'.

El país sudamericano cuenta en la actualidad con cinco plantas instaladas para producir bioetanol de maíz y, si se eleva el corte, esa cifra podría duplicarse en los próximos años, dijo Adam.

Entre las empresas que operan en el país sudamericano hay grandes conglomerados agroindustriales (AGD, Vicentín y Bunge), cooperativas (ACA Bio), productores de maíz (Bio4) y medianas empresas (Diaser).

Si bien los productores celebran un mayor uso doméstico de etanol, la noticia no sería buena para todos: las petroleras perderían hasta 14 puntos porcentuales del mercado actual de las naftas, al tiempo que deberán invertir más en logística para recibir biocombustible para la mezcla.

A su vez, los fabricantes de automóviles habrían dado su visto bueno para un mayor uso de bioetanol, señaló Adam.

"Lo cierto es que en la Argentina se fabrican autos que van al mercado brasileño y viceversa, por lo que se simplificaría la operatoria de las automotrices", dijo Adam.

A pesar de la caída del precio del petróleo, el valor del etanol en la Argentina se mantuvo en niveles razonables para la industria, ubicándose actualmente en alrededor de 10 pesos (unos 70 centavos de dólar) por litro.

"Nosotros sufrimos más por el brusco aumento del precio interno del maíz, producto de la quita de retenciones y de la devaluación, que por la caída del precio del petróleo, ya que nuestro precio tiene en la cotización del cereal a uno de sus principales componentes", señaló el ejecutivo.

El mercado del bioetanol en Argentina está regulado por el Estado, que establece el nivel de corte y el precio local del biocombustible y autoriza a las empresas a producir.

"Tenemos todo para crecer fuertemente, tanto en biocombustibles, como en otras energías renovables, y el Gobierno parece tan convencido como nosotros en impulsar el desarrollo de este sector", enfatizó Adam.

(1 dólar = 14,495 pesos)

Editado por Maximiliano Rizzi/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below