12 de abril de 2016 / 13:42 / hace un año

FMI baja estimaciones de crecimiento para la zona euro, el BCE sigue en la mira

3 MIN. DE LECTURA

En la imagen, directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, durante una sesión en un foro en Pekín, China, el 20 de marzo de 2016. La economía de la zona euro crecerá a un ritmo más lento de lo previsto y la inflación se acelerará sólo de forma gradual, un escenario que deja en manos del Banco Central Europeo la responsabilidad de continuar con una política monetaria ultra expansiva en el futuro cercano, dijo el martes el FMI.Shu Zhang

WASHINGTON (Reuters) - La economía de la zona euro crecerá a un ritmo más lento de lo previsto y la inflación se acelerará sólo de forma gradual, un escenario que deja en manos del Banco Central Europeo la responsabilidad de continuar con una política monetaria ultra expansiva en el futuro cercano, dijo el martes el FMI.

En su Perspectiva Económica Mundial - en la que también instó a los gobiernos a promover reformas enfocadas en el crecimiento - el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de la zona euro se expandirá un 1,5 por ciento este año y un 1,6 por ciento en el 2017.

Las cifras representan una baja en relación a las estimaciones del FMI publicadas en enero, que ubicaban el crecimiento del bloque en 1,7 por ciento para ambos años.

En tanto, el organismo dijo la inflación de la zona euro alcanzará un 1,1 por ciento en 2017, cuando se afiance la política de tasas de interés ultra bajas del BCE y su programa compra de bonos, aunque el índice se acelerará de forma muy gradual en los próximos años.

"El programa de compra de activos del BCE ha apoyado la recuperación mediante la mejora de la confianza y las condiciones financieras", dijo el FMI. "Pero la persistente inflación baja y el tenue crecimiento apunta a la necesidad de una política que siga siendo expansiva por un tiempo prolongado", añadió.

El mes pasado, el BCE recortó sus tres principales tasas de interés y prolongó el programa de compra de activos, modificado varias veces desde su lanzamiento hace 13 meses y que ahora se espera continúe hasta marzo de 2017.

"El BCE debería continuar señalando su firme voluntad de utilizar todos los instrumentos disponibles hasta que se cumpla su objetivo de estabilidad de precios", dijo el FMI.

El BCE pronostica una inflación del 0,1 por ciento este año y de 1,3 por ciento en 2017, aún lejos de un objetivo que se ubica justo por debajo del 2 por ciento.

Para ayudar a que las tasas de interés ultrabajas tengan un impacto en la economía real, es necesario fortalecer el balance de los bancos, dijo que el Fondo, mientras que los gobiernos de la zona euro también deben hacer su parte.

Además, se requieren reformas para mejorar la productividad, la competitividad y las perspectivas de inversión de las empresas, mientras que la Unión Europea tiene que hacer pleno uso de la flexibilidad en sus normas presupuestarias.

"En la zona euro, los países con un margen fiscal dentro del marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento deberían hacer más para apoyar la demanda, por ejemplo, mediante la expansión de la inversión pública", dijo el FMI, en una referencia velada a Alemania.

Reporte de Jan Strupczewski. Editado en español por Marion Giraldo en Santiago y Victor Tuda en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below