Lluvias arruinan al menos 5 pct de área de soja en Argentina; pérdidas podrían crecer

martes 12 de abril de 2016 14:13 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las amplias lluvias reportadas a lo largo del ciclo 2015/16 en Argentina han causado la pérdida de casi 1 millón de hectáreas dedicadas a la soja, un área que podría ser mayor si, como se espera, el clima húmedo persiste hasta la semana próxima, dijeron expertos.

No obstante, los especialistas consultados por Reuters coincidieron en que la producción del país austral -el tercer proveedor mundial de soja- podría evitar un recorte grave si el clima seco retorna pronto, ya que los altos rendimientos en zonas que no se vieron anegadas compensarían el área perdida.

El Gobierno argentino estimó el mes pasado que la cosecha podría alcanzar 60,9 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha previsto 60 millones de toneladas, aunque dijo que ya relevó pérdidas para el cultivo.

"Si sigue lloviendo, puede ser un desastre", dijo a Reuters Stella Carballo, experta del Instituto Clima y Agua, que agregó que además de áreas que no podrán cosecharse habrá daños en la producción por enfermedades causadas por los excesos de humedad.

Actualmente, casi la mitad de los 20,5 millones de hectáreas sembrados con soja en Argentina está golpeada por inundaciones y saturación de agua, lo que retrasó la cosecha de la oleaginosa en el líder mundial en exportaciones de aceite y harina de soja.

Los excesos de humedad impiden que las cosechadoras entren a los campos, lo que en las últimas semanas derivó en un fuerte recorte de la oferta disponible que impulsó los precios locales.

En tanto, los futuros de soja en la plaza de Chicago treparon el martes a máximos en ocho meses, en parte debido a la posibilidad de que la demora en la recolección argentina se traduzca en una mayor demanda de la oleaginosa estadounidense.

Los expertos señalaron que es muy temprano para evaluar el nivel final de pérdidas, pero que al menos entre 800.000 y 900.000 hectáreas de soja no podrán ser recolectadas debido a las excesivas lluvias causadas por el fenómeno climático El Niño durante gran parte del ciclo 2015/16.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un sojal en Chacabuco, Argentina, abr 24, 2013. Las amplias lluvias reportadas a lo largo del ciclo 2015/16 en Argentina han causado la pérdida de casi 1 millón de hectáreas dedicadas a la soja, un área que podría ser mayor si, como se espera, el clima húmedo persiste hasta la semana próxima, dijeron expertos.
        REUTERS/Enrique Marcarian