Cobre sube tras buenos datos importaciones de China

miércoles 13 de abril de 2016 08:44 GYT
 

(Reuters) - Los precios del cobre subían el miércoles luego de que las cifras comerciales de China aliviaron las preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, lo que llevó a algunos inversores a optar por las materias primas.

* En marzo, las exportaciones de China registraron crecimiento por primera vez en nueve meses, un dato que se suma a las señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo y que alegró a los inversores regionales.

* "Los datos del comercio son muy, muy sólidos. En el terreno los fundamentos parecen estar consolidándose", dijo Xiao Fu, jefe de estrategia de mercado de materias primas en Bank of China International, en Londres. "Por el lado de la demanda, el mercado de propiedades ha sido de mucho apoyo", agregó.

"Los rendimientos en otras clases de activos son menos atractivos por lo que algunos fondos están buscando otros lugares y las materias primas se han considerado relativamente baratas", agregó el estratega.

* A las 1103 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Londres ganaba un 1 por ciento a 4.815 dólares la tonelada tras la publicación el miércoles de datos aduaneros que mostraron que las importaciones de cobre de China alcanzaron en marzo un récord para el mes y que las importaciones del primer trimestre se dispararon un 30 por ciento.

* En la sesión, el cobre alcanzó un máximo intradía de 4.885 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 1 de abril tras el avance de 2,2 por ciento de la sesión previa.

* El aluminio trepaba un 1,5 por ciento a 1.557 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 14 de marzo. Es el metal de mejor desempeño de la LME este año, con una subida de 3 por ciento.

(Reporte adicional de Melanie Burton, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
Imagen de archivo de unos cátodos de cobre en la mina Chuquicamata cerca de Calama, Chile, abr 1, 2011. Los precios del cobre subían el miércoles luego de que las cifras comerciales de China aliviaron las preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, lo que llevó a algunos inversores a optar por las materias primas.
 REUTERS/Ivan Alvarado