OCDE discutirá "acción conjunta" para evitar delitos tributarios tras papeles de Panamá: funcionario australiano

miércoles 13 de abril de 2016 08:55 GYT
 

SÍDNEY (Reuters) - Funcionarios del área impositiva de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) discutirán las formas en que los Gobiernos puedan compartir y analizar los datos filtrados por los "papeles de Panamá", dijo el miércoles una autoridad tributaria australiana.

El Centro de Colaboración en Información Conjunta sobre Refugios Tributarios Internacionales (JITSIC) de la OCDE tendrá un reunión el miércoles en París con funcionarios tributarios de 46 países, encabezada por el comisario de la Oficina Impositiva Australiana (ATO), Chris Jordan.

"La reunión considerará cómo las jurisdicciones de los miembros pueden compartir información sobre los documentos filtrados, la colaboración en el análisis de los datos y las oportunidades para una acción conjunta", dijo a Reuters un portavoz de la ATO.

"Un resultado clave para la reunión del miércoles será desarrollar una respuesta conjunta y coordinada, incluyendo un compromiso de colaborar y compartir datos, metodologías de análisis y acciones futuras de conformidad conjunta".

Luego de que los detalles de los asuntos tributarios de miles de clientes fueran filtrados desde el estudio jurídico Mossack Fonseca en Panamá, los paraísos fiscales y la transparencia han sido expuestos al escrutinio público y los Gobiernos de todo el mundo están realizando pesquisas por posibles delitos financieros.

"La reunión de los líderes de JITSIC para discutir los papeles de Panamá no tiene precedentes y es una gran oportunidad para demostrar la capacidad y la voluntad global de asumir este desafío multilateral cuando más importa", agregó el portavoz.

(Reporte de Ian Chua, Editado en español por Janisse Huambachano)

 
El secretario general de la OCDE, Angel Gurria, durante una conferencia de prensa en la Cancillería en Berlín. 11 de marzo de 2015. Funcionarios del área impositiva de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) discutirán las formas en que los Gobiernos puedan compartir y analizar los datos filtrados por los "papeles de Panamá", dijo el miércoles una autoridad tributaria australiana. REUTERS/Stefanie Loos