Débiles ventas minoristas y dato de inflación EEUU refuerzan cautela de Fed sobre tasas

miércoles 13 de abril de 2016 11:45 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo debido a que las familias redujeron las compras de automóviles y otros items, en una nueva evidencia del flojo crecimiento económico del país en el primer trimestre.

Otros datos mostraron el miércoles una sorpresiva caída en los precios al productor el mes pasado, ya que un alza en los valores de la energía fue compensado por una baja en el costo de los servicios.

Los dos reportes sugirieron que la Reserva Federal probablemente no elevará las tasas de interés hasta más adelante en el año.

"Los datos solidifican el discurso arraigado de un primer trimestre muy débil para la economía estadounidense. Para la Reserva Federal (...) esto argumenta a favor de seguir con la cautela", dijo Millan Mulraine, vice economista jefe de TD Securities en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas retrocedieron un 0,3 por ciento el mes pasado, lejos del alza del 0,1 por ciento estimado por economistas. La cifra de febrero se mantuvo sin cambios.

Las ventas al por menor que excluyen a los automóviles, la gasolina, los materiales para la construcción y los servicios gastronómicos subieron un 0,1 por ciento en marzo, luego de trepar a igual nivel en febrero.

El débil reporte se suma a datos recientes sobre comercio, inventarios mayoristas y gasto de las empresas, que sugieren que la economía tuvo un flojo desempeño en los primeros tres meses del 2016. Las estimaciones de crecimiento económico para el primer trimestre actualmente son de apenas el 0,2 por ciento a tasa anualizada. En el cuarto trimestre del 2015, la expansión económica estadounidense fue del 1,4 por ciento.

La magra tendencia se vio reforzada por un segundo informe del Departamento de Comercio que mostró una caída en los inventarios empresariales en febrero.   Continuación...

 
Imagen de archivo de personas haciendo compras cerca de Herald Square, en Manhattan, Nueva York. 27 diciembre 2015. Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo debido a que las familias redujeron las compras de automóviles y otros items, en una nueva evidencia del flojo crecimiento económico del país en el primer trimestre. REUTERS/Pearl Gabel