Agricultores cubanos "agonizan" esperando reformas prometidas

jueves 14 de abril de 2016 08:55 GYT
 

Por Marc Frank

ARTEMISA, Cuba (Reuters) - Los agricultores de Cuba, en medio de siembras de caña de azúcar, parcelas de vegetales y terrenos baldíos, están molestos por lo que consideran un retroceso en las reformas de mercado prometidas por el Gobierno cubano para mejorar sus condiciones.

"Todavía es una agonía la granja", dijo Martín, un agricultor de 36 años, cuyos intentos por cultivar vegetales se han visto frustrados por el monopolio del Gobierno sobre la distribución de combustible, fertilizantes y semillas que con frecuencia escasean.

Empapado en sudor y barro a las nueve de la mañana, Martín, que cultiva col y acelga cerca de la occidental ciudad de Artemisa, dijo que pagó 8.000 pesos o unos 330 dólares por semillas en el mercado negro, pero que ahora con los controles de precios restablecidos desde enero tendrá una pérdida.

Algunos de sus campos están vacíos debido a que el Gobierno no le ofrece semillas y otros insumos que necesita.

"No tenía dinero para comprarlos en la calle", dijo.

La irritación por el ritmo de las reformas de mercado para desmontar una de las últimas economías de estilo soviético en el mundo será uno de los temas prioritarios en la agenda del VII Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, que comenzará el sábado.

No se suponía que fuera así. En el VI Congreso del 2011, el Partido Comunista adoptó un plan de medidas dirigidas al mercado para promover la empresa privada y estimular el crecimiento económico para 2015.

El Gobierno arrendó terrenos baldíos a los agricultores y se comprometió a dejarles comprar pesticidas, fertilizantes y otros suministros en mercados mayoristas, en lugar de esperar a que el Estado les asignara los productos. Comenzó a permitir que los agricultores distribuyeran los productos directamente a vendedores y consumidores.   Continuación...

 
El agricultor Wilber Sánchez conduce un tractor cerca de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, en Cuba. 13 de abril de 2016. Los agricultores de Cuba, en medio de siembras de caña de azúcar, parcelas de vegetales y terrenos baldíos, están molestos por lo que consideran un retroceso en las reformas de mercado prometidas por el Gobierno cubano para mejorar sus condiciones. REUTERS/Alexandre Meneghini