SONDEO-Reserva Federal EEUU subirá tasas de interés dos veces este año, pero convicción flaquea

jueves 14 de abril de 2016 15:02 GYT
 

Por Anu Bararia

(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés dos veces este año, la primera posiblemente en junio, aunque la probabilidad se ha disipado por señales de un comienzo de año débil, una inflación aún moderada y un frágil panorama económico global, mostró un sondeo de Reuters.

Es probable que la Fed mantenga sin cambios su política monetaria en su reunión de abril y opte por subir la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos en junio, para llevarla a un rango de entre 0,50 y 0,75 por ciento, en lo que sería la segunda de su primera serie de alzas en casi una década.

Aún se espera que el banco central estadounidense prosiga con otra alza de tasas antes de que termine el año, para llevarlas a entre un 0,75 y un 1,0 por ciento. Pero se está disipando la confianza entre los economistas de que la Fed eleve las tasas dos veces este año, como ha sugerido la entidad.

Una creciente mayoría de economistas en el sondeo regular mensual, cerca un cuarto de los consultados, pronosticó sólo una alza de tasas este año, un aumento desde el 15 por ciento en el sondeo de hace un mes.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dejado en claro que no está apresurada en subir las tasas, lo que ha interrumpido el avance del dólar y provocado que se deprecie frente a una cesta de monedas importantes, como el euro y el yen japonés.

Dos tercios de los economistas, 54 de 81, pronostica un alza a fines de junio, con una mediana de un 55 por ciento de probabilidades de que eso ocurra, una baja desde el 60 por ciento en marzo.

"Tener un alza de tasas en junio ciertamente sería una escalada cuesta arriba", dijo Sam Bullard, economista de Wells Fargo. "Muchas cosas tienen que salir entre ahora y junio", agregó.

Los futuros de las tasas, así como el panorama de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, también muestran que hay poca convicción en los mercados sobre una serie de alzas de los tipos de interés por parte de la Fed este año.   Continuación...

 
La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, sepo 16, 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés dos veces este año, la primera posiblemente en junio, aunque la probabilidad se ha disipado por señales de un comienzo de año débil, una inflación aún moderada y un frágil panorama económico global, mostró un sondeo de Reuters.
       REUTERS/Kevin Lamarque