Real brasileño se fortalece por expectativas de cambio político y pese a intervención

jueves 14 de abril de 2016 17:55 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO (Reuters) - El real brasileño se fortaleció el jueves a un máximo de ocho meses, pese a una intervención del banco central, por la creciente convicción entre los inversores de que la presidenta Dilma Rousseff enfrentará un juicio político que puede terminar en su destitución y un cambio a un Gobierno más abierto a los mercados.

* El Banco Central de Brasil intervino nuevamente con fuerza para tratar de debilitar la moneda, incrementando sus compras de dólares en los mercados de futuros a través de instrumentos conocidos como swaps de moneda.

* El real ganó un 0,10 por ciento, a 3,4760 unidades por dólar la venta.

* La intervención debilitó inicialmente al real, pero la moneda remontó hacia el final de la sesión por las crecientes expectativas de que la Cámara de Diputados vote el domingo a favor del inicio de un juicio político a la mandataria de izquierda.

* El banco compró 8.000 millones de dólares en swaps, que se suman a los 5.250 millones del miércoles y los 4.000 millones del martes. Operadores dijeron que los contratos fueron en su mayoría adquiridos por empresas que buscaban deshacer apuestas a un debilitamiento del real o cancelar cobertura de tipo de cambio.

* Operadores esperan que la salida de Rousseff, de llegar a ocurrir, devuelva la confianza a la mayor economía de América Latina, que hoy sufre la recesión más grave en décadas.

* Casi todos los miembros del mayor partido de Brasil respaldarán en la cámara baja el juicio político, dijo el jueves un alto funcionario del grupo.

* Las expectativas de un cambio político también habían impulsado al índice bursátil Bovespa a un máximo de 10 meses el miércoles, pero una toma de ganancias presionó al índice en la sesión.   Continuación...