Acuerdo China para eliminar subsidios a las exportaciones alentaría ventas automáticas de metales

viernes 15 de abril de 2016 08:46 GYT
 

Por Josephine Mason

NUEVA YORK (Reuters) - El acuerdo de China para eliminar el subsidio a la exportación de algunos productos de aluminio y acero podría inundar al saturado mercado global, mientras los productores luchan por vender el exceso de metal antes de que ocurran los cambios, agudizando los problemas de la industria, dijeron operadores.

Aunque la prisa por descargar productos no deseados podría ser una reacción automática y duraría un breve tiempo, un incremento en los envíos desde el mayor productor mundial generaría preocupaciones sobre una saturación global que ha provocado la peor crisis de la industria en una generación.

También afectaría los precios domésticos e internacionales, que se han debilitado a sus menores niveles en años. La segunda mayor economía del mundo representa la mitad de la producción mundial de acero y aluminio.

Para reducir la fricción comercial con Washington, Pekín acordó el jueves eliminar un programa que ha entregado subsidios a las exportaciones por casi 1.000 millones de dólares en tres años a una gama de sectores desde el de aluminio hasta el textil.

Reguladores estadounidenses dieron pocos detalles sobre los tipos de productos de metal o cuando entrarían en rigor las medidas, pero las consideró un pequeño paso en torno a la creación de condiciones más equitativas para los productores de metales a nivel mundial.

Las medidas podrían, por ejemplo, suprimir las devoluciones de impuestos al valor agregado de 13 por ciento en el país en productos de aluminio semi procesado que han impulsado las exportaciones y alentado reclamos de que China está exportando su exceso de capacidad, afectando los precios y perjudicando a productores occidentales como Century Aluminum Co.

Aunque están a la espera de nuevos detalles, los operadores de aluminio en Asia dijeron que todavía venderán el exceso de material en el extranjero, y que incluso podrían aumentar el ritmo de operaciones antes de la implementación de cualquier medida drástica.

(Reporte adicional de Melanie Burton en Melboure y Eric Onstad en Londres; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Imagen de archivo de un trabajador pasando junto a tubos de acero en la planta Youfa de Tangshan, en la provincia china de Hebei. 3 noviembre 2015. El acuerdo de China para eliminar el subsidio a la exportación de algunos productos de aluminio y acero podría inundar al saturado mercado global, mientras los productores luchan por vender el exceso de metal antes de que ocurran los cambios, agudizando los problemas de la industria, dijeron operadores. REUTERS/Kim Kyung-Hoon