Ganancia trimestral de Citigroup se hunde 27 pct por menores ingresos por intermediación

viernes 15 de abril de 2016 09:14 GYT
 

(Reuters) - Las ganancias trimestrales de Citigroup Inc se desplomaron un 27 por ciento, debido a una caída de sus ingresos por intermediación y por los crecientes costos relacionados con la reducción de algunos de sus negocios.

Se trata del declive más pronunciado en los beneficios entre los grandes bancos de Estados Unidos que han reportado sus resultados del primer trimestre hasta el momento, aunque las ganancias e ingresos de Citigroup (C.N: Cotización) superaron las bajas expectativas de Wall Street, ayudadas por un descenso de los gastos operacionales.

Las acciones del cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos subían el viernes más de 2 por ciento en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.

Los bancos a nivel mundial han tenido un difícil comienzo de año, en medio de unas tasas de interés cercanas a cero, una desaceleración en China y los bajos precios del petróleo.

Los ingresos de Citigroup de los mercados de renta fija cayeron un 11,5 por ciento a 3.090 millones de dólares, mientras que los ingresos de su banca de inversión se desplomaron un 27,2 por ciento a 875 millones de dólares.

"Si bien nuestros productos sensibles al mercado claramente sufrieron de la débil confianza de los inversores durante el trimestre, continuamos logrando avances en varias áreas clave", dijo el presidente ejecutivo del prestamista, Michael Corbat, en un comunicado.

El banco, al igual que rivales como JPMorgan Chase & Co (JPM.N: Cotización) y Bank of America Corp (BAC.N: Cotización), han recurrido a agresivos controles de costos para apuntalar las ganancias en los últimos trimestres, en momentos en que el crecimiento de los ingresos sigue siendo lento.

Citigroup, que tiene más activos en los mercados emergentes que otros bancos de Estados Unidos, ha debido salir de mercados menos rentables y recortar puestos de trabajo para ser más eficiente. La empresa registró 491 millones de dólares por cargos de "reposicionamiento".

(Reporte de Sweta Singh en Bengaluru; Editado en español por María Cecilia Mora y Rodrigo Charme)

 
El logo de Citigroup en una de sus oficinas en Londres, Gran Bretaña. 19 de mayo de 2015. Las ganancias trimestrales de Citigroup cayeron un 27 por ciento debido a que el banco reservó dinero para cubrir pérdidas en préstamos de energía y aumentaron sus costos vinculados a la reducción de algunos negocios. REUTERS/Suzanne Plunkett