Dólar baja cae ante debilidad del petróleo, flojo dato confianza consumidor EEUU

viernes 15 de abril de 2016 16:26 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar retrocedió el viernes porque una caída de los precios del petróleo antes de la reunión de productores en Doha y un flojo dato de confianza del consumidor en Estados Unidos frenaron el apetito por activos de riesgo, llevando a los inversores a volcarse a monedas de refugio como el yen.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis importantes monedas, cayó tras dos días de alzas seguidas. El retroceso de la divisa estadounidense frente al yen fue el peor para un día en más de una semana.

* "Probablemente haya cierta ansiedad por la reunión de Doha", dijo Shaun Osborne, especialista en monedas de Scotiabank en Toronto.

* Productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia se reunirán en Doha el domingo para discutir un congelamiento del bombeo cerca de los niveles actuales para contener el exceso de oferta. Esta sería la primera acción coordinada entre países de la OPEP y otros que no pertenecen al cártel en 15 años.

* Los futuros del crudo estadounidense perdieron 1,14 dólares, o un 2,75 por ciento, a 40,10 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 74 centavos, o un 1,69 por ciento, a 43,10 por ciento, a 42,78 dólares.

* El reporte que mostró una caída en la confianza del consumidor también pesó sobre el dólar, alejando a los inversores del riesgo. El índice de la Universidad de Michigan mostró una lectura preliminar de 89,7 para abril, frente a un pronóstico de 92.

* Hacia el cierre de la sesión en Nueva York, el índice dólar cayó un 0,2 por ciento, a 94,685. Sin embargo, en la semana avanzó un 0,5 por ciento.

* Contra el yen, el dólar bajó un 0,6 por ciento a 108,72 yenes, su mayor descenso diario desde el 7 de abril. En lo que va del año, el billete verde ha caído casi un 10 por ciento contra la moneda japonesa, en camino a su peor año desde 2010.   Continuación...