Declaraciones de Arabia sobre alza de producción ponen a prueba plan para congelar bombeo

sábado 16 de abril de 2016 15:16 GYT
 

Por Rania El Gamal

DOHA (Reuters) - El máximo funcionario del petróleo en Arabia Saudita, el vice príncipe heredero Mohammed bin Salman, dijo que Riad podría impulsar su producción de inmediato y casi duplicarla en el largo plazo, un comentario que podría poner en peligro la firma de un acuerdo para congelar el bombeo previsto para el domingo.

El segundo en la línea de sucesión del trono del mayor exportador de petróleo del mundo agregó en declaraciones a Bloomberg que solo reducirá su producción si los demás productores grandes, incluido Irán, hacen lo mismo.

Sus palabras parecieron poner en duda el acuerdo de congelamiento de la producción que será discutido por productores de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el domingo en Doha, Qatar.

Irán, integrante del cártel pero gran rival regional de Arabia Saudita, ya ha dicho que no secundará la medida, pues busca elevar su producción y su cuota de mercado hasta los niveles previos a las sanciones internacionales que sufrió.

Teherán no estará representada en la reunión, tal y como pidieron los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP, que insistieron en que solo asistan países dispuestos a congelar el bombeo.

Pese a todo, delegados de la OPEP dijeron a Reuters que hay posibilidades de lograr un acuerdo si los participantes logran hallar un compromiso y evitan repetir lo ocurrido en el encuentro del cártel de diciembre, cuando Irán y Arabia Saudita se enfrentaron sobre la política de producción.

"Soy optimista", dijo el sábado el ministro en funciones del Petróleo de Kuwait, Anas Khalid al-Saleh, en referencia a las perspectivas de acuerdo.

Varias fuentes dijeron a Reuters que hay respaldo entre los productores, incluido otro delegado de la OPEP que indicó: "Sigo creyendo que habrá un acuerdo". Delegados dijeron que se están discutiendo varias aproximaciones y que se está hablando sobre la puesta en marcha de un comité que supervise el cumplimiento.   Continuación...

 
Imagen de archivo del vice príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en su llegada al Palacio del Elíseo en París el 24 de junio del 2015. Arabia Saudita congelará su producción de crudo solo si los demás productores grandes, incluido Irán, también lo implementan, informó Bloomberg el sábado, citando al vice príncipe heredero Mohammed bin Salman. REUTERS/Charles Platiau/Archivo