Tensión entre Arabia Saudita e Irán impide acuerdo para congelar bombeo de petróleo

domingo 17 de abril de 2016 16:59 GYT
 

Por Rania El Gamal y Reem Shamseddine

DOHA (Reuters) - Productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron el domingo en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán participara.

El fracaso revivirá los temores en el sector petrolero a que los principales productores estén embarcados de nuevo en una batalla para obtener participación de mercado, especialmente luego que Riad amenazó con elevar fuertemente el bombeo si no se alcanzaba un acuerdo.

Irán también prometió incrementar la producción tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero, lo que hace que un arreglo con Riad sea casi imposible, en momentos en que grupos afines a ambos se enfrentan en Yemen y Siria.

Unos 18 países, incluida Rusia, que no forma parte de la OPEP, se reunieron el domingo en la capital de Qatar, Doha. Se creía que el encuentro rubricaría un acuerdo que estaba negociándose desde febrero, con el fin de estabilizar la producción en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

Pero Arabia Saudita, líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que quería que todos los integrantes de la OPEP participen en el congelamiento, incluyendo a Irán, que estuvo ausente de las discusiones.

Teherán se había rehusado a estabilizar la producción, buscando recuperar participación de mercado después de que en enero países occidentales levantaron sanciones en su contra.

Luego de cinco horas de arduos debates sobre los términos de un eventual comunicado, incluyendo discusiones entre Arabia Saudita y Rusia, los delegados y ministros anunciaron que no se había alcanzado un acuerdo.

"Concluimos que todos necesitábamos tiempo para seguir consultando", dijo el ministro de energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a los reporteros.   Continuación...

 
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, llega a una reunión de países productores en Doha. 17 de abril de 2016. Productores pertenecientes y ajenos a la OPEP fracasaron el domingo en alcanzar un acuerdo para congelar la producción de petróleo, después de que Arabia Saudita exigió que Irán se uniera. REUTERS/Ibraheem Al Omari