Mayor refinería Ecuador reiniciará operaciones la noche del lunes tras terremoto

lunes 18 de abril de 2016 21:20 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - La mayor refinería de Ecuador reiniciará sus operaciones en la noche del lunes a un tercio de su capacidad de 110.000 barriles por día (bpd), luego del terremoto que azotó el sábado al país sudamericano, dijo a Reuters el gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Pedro Merizalde.

Las autoridades habían suspendido las operaciones de Esmeraldas por precaución luego que un terremoto sacudiera la zona costera del país con el epicentro muy cerca a la refinería.

"Estamos revisando los equipos y dentro del plan está ya poner (a funcionar) una planta esta noche", explicó Merizalde en una conversación telefónica con Reuters. "Empezaría con aproximadamente 35.000 bpd", añadió.

La operación de la refinería, que se sometió a un proceso de rehabilitación de sus principales equipos, irá normalizándose paulatinamente y Merizalde espera que en una semana más retome la capacidad total.

La producción y exportación de crudo del socio más pequeño de la OPEP no fueron afectadas por el sismo, por lo que el gerente descartó que el país vaya a declarar fuerza mayor sobre sus exportaciones.

"Todo está operando normalmente, de modo que los buques estarán entrando dentro de las ventanas que estaban establecidas. Estamos cumpliendo los compromisos", explicó.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Diego Oré)