ENTREVISTA-Empleo volverá a crecer en Argentina a partir de agosto: ministro de Trabajo

martes 19 de abril de 2016 18:58 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - El empleo volverá a crecer en Argentina a partir de agosto gracias a las inversiones previstas tras el cierre de un largo conflicto por deuda impaga, luego de meses de estancamiento económico y pérdida de puestos de trabajo, dijo el martes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En medio del ajuste de una economía que venía golpeada por la falta de inversiones y la alta inflación, el Gobierno de Mauricio Macri -que asumió el poder en diciembre- espera que la actividad se reactive en la segunda mitad del año, y también la creación de empleo.

"En el segundo semestre va a empezar a tener impacto tanto la inversión en obra pública como en obra privada. Eso va impactar sobre el principio del segundo semestre, en agosto o septiembre. Cuanto más invertís vas generando más trabajo en los distintos sectores", señaló Triaca en una entrevista con Reuters.

De acuerdo con el ministro, las principales inversiones en infraestructura están previstas para los sectores de energía y transporte.

El Gobierno apuesta a un amplio desembarco de capitales tras lograr un acuerdo con los fondos conocidos como "holdouts", que mantuvo al país fuera de los mercados internacionales de capitales por 15 años.

Tras realizar la colocación de una multimillonaria cifra en bonos el martes, Argentina terminará de cerrar el conflicto el viernes, cuando pague a los fondos. De esa emisión, el país usaría algunos miles de millones de dólares para financiar obras de infraestructura.

"El tema de los holdouts es un tema que era un hito. No es lo mismo un financiamiento internacional que financiarse como se financiaba el Gobierno anterior, que tenía que ver con emisión. Ahora empieza una segunda etapa en la que se empiezan a contruir los proyectos de inversión del país", dijo Triaca.

  Continuación...

 
El ministro del Trabajo de Argentina, Jorge Triaca, gesticula durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina, Abril, 19, 2016. Triaca dijo que el empleo volverá a crecer en Argentina a partir de agosto gracias a las inversiones previstas tras el cierre de un largo conflicto por deuda impaga, luego de meses de estancamiento económico y pérdida de puestos de trabajo. REUTERS/Enrique Marcarian