Mercado repunta por depreciación del dólar luego de datos de EEUU

martes 19 de abril de 2016 16:37 GYT
 

Por Devika Krishna Kumar y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro subió el martes hasta un 2 por ciento, la plata tocó un máximo de 10 meses y el platino alcanzó su mayor nivel en seis meses, debido a una depreciación del dólar luego de que datos económicos de Estados Unidos no cumplieron con las expectativas.

* Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron más que lo previsto en marzo y los permisos para nuevas edificaciones tocaron un mínimo de un año, lo que sugiere cierto enfriamiento en el mercado de vivienda, en línea con señales de una fuerte desaceleración económica en el primer trimestre.

* El oro al contado tocó un máximo de una semana de 1.256,80 dólares la onza y subía un 1,8 por ciento a 1.252,77 dólares, a las 1850 GMT. En tanto, el platino ganó un 4,1 por ciento a 1.015,70 dólares la onza, su mayor nivel desde el 23 de octubre.

* La plata llegó a escalar un 5,2 por ciento a 17,07 dólares, su mayor nivel desde junio del 2015, antes de cerrar con un avance de un 4,3 por ciento a 16,92 dólares. El paladio trepó un 2,5 por ciento a 579 dólares la onza.

* El dólar extendió sus pérdidas después de los datos de Estados Unidos, cayendo un 0,6 por ciento frente a una cesta de importantes divisas. El billete verde ha descendido a mínimos no vistos desde octubre del año pasado.

* Las acciones globales subieron el martes, pero eso no redujo el atractivo del oro, que suele ser visto como una cobertura frente al riesgo.

* Los operadores del oro también estaban atentos a los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal para evaluar el panorama de la política monetaria de Estados Unidos.

* El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el lunes que las condiciones económicas de Estados Unidos eran "mayormente favorables", pero que el banco central sigue cauto sobre las tasas de interés. No obstante, el jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que el organismo está listo para subir las tasas más rápido que las actuales expectativas del mercado.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)