Ventas de Coca-Cola caen por fortaleza del dólar y débil demanda en Europa

miércoles 20 de abril de 2016 08:22 GYT
 

(Reuters) - Las ventas de Coca-Cola Co cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina.

Las acciones del fabricante de la gaseosa Sprite y de los jugos Minute Maid cayeron el miércoles un 1 por ciento a 46 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc se han visto afectados por un cambio de hábito en los consumidores, que son cada vez más conscientes de su salud y están reemplazando las gaseosas por bebidas como el té, los jugos de frutas y los batidos.

La subida del dólar también ha impactado a la compañía, que tiene una presencia considerable en mercados fuera de Estados Unidos, entre ellos China, Europa y Brasil.

El valor promedio del dólar subió un 2,6 por ciento en el primer trimestre con respecto a un año antes. La moneda estadounidense había subido un 18 por ciento en los primeros tres meses del 2015.

Las ventas de Coca-Cola en Europa disminuyeron un 1 por ciento a 1.200 millones de dólares en el trimestre finalizado el 1 de abril, que representa casi el 12 por ciento de los ingresos totales.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Coca-Cola cayó un 4,5 por ciento a 1.480 millones de dólares, o 34 centavos por acción. Excluyendo ítems, Coca-Cola ganó 45 centavos por acción, superando la estimación promedio de los analistas de 44 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos operacionales netos cayeron un 4 por ciento, a 10.280 millones de dólares. Excluyendo el impacto de adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, los ingresos totales aumentaron un 2 por ciento.

(Reporte de Yashaswini Swamynathan en Bangalore. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
Latas de Coca Cola en una tienda en Londres. 16 de marzo de 2016. Las ventas de Coca-Cola Co cayeron por cuarto trimestre consecutivo, ya que el declive de la demanda de bebidas gaseosas en Europa y un dólar fuerte erosionaron el valor de las ventas en los mercados fuera de Estados Unidos, incluyendo América Latina. REUTERS/Stefan Wermuth