Ventas de casas usadas en EEUU suben con fuerza en marzo, precios se elevan

miércoles 20 de abril de 2016 11:21 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en marzo, lo que sugiere que la recuperación del mercado de la vivienda permaneció intacta, pese a señales de que el crecimiento económico probablemente se estancó en el primer trimestre.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el miércoles que las ventas de casas usadas aumentaron un 5,1 por ciento, a una tasa anual de 5,33 millones de unidades, el mes pasado.

El ritmo de ventas de febrero fue revisado levemente a la baja, a 5,07 millones de unidades desde las 5,08 millones de unidades informadas originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas subieran un 3,5 por ciento, a una tasa de 5,30 millones de unidades, en marzo.

En la comparación interanual, las ventas de casas usadas aumentaron un 1,5 por ciento en marzo. El dato ha estado volátil desde la introducción de nuevas reglas para la divulgación de hipotecas a fines del año pasado.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato.

En otro reporte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) mostró que los pedidos de hipotecas subieron la semana pasada a su nivel más alto en nueve semanas debido a que las tasas de interés fijas a 30 años oscilaban a su nivel más bajo en más de un año.

Pese a que la construcción residencial responde por sólo una pequeña fracción del producto interno bruto (PIB), la vivienda tiene un alcance más amplio en la economía, lo que debería ayudar a sustentar el crecimiento este año. La vivienda es respaldada por un pujante mercado laboral, lo que ha resultado en una aceleración en la formación de hogares.   Continuación...

 
Un cartel de "En Venta" frente a una cosa en Oakton, en Virginia. 27 de marzo de 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron más a lo previsto en marzo, lo que sugiere que la recuperación del mercado de la vivienda permaneció intacta, pese a señales de que el crecimiento económico probablemente se estancó en el primer trimestre. REUTERS/Larry Downing