Ministros de Finanzas zona euro están dispuestos a sellar acuerdo sobre Grecia la próxima semana

miércoles 20 de abril de 2016 14:00 GYT
 

Por Francesco Guarascio y Renee Maltezou

BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro están dispuestos a sostener una reunión extraordinaria la próxima semana si concluyen las negociaciones sobre la revisión del programa de reformas de Grecia, dijo el miércoles un alto funcionario de la UE, al comentar que las conversaciones siguen siendo difíciles.

Las discusiones entre autoridades griegas y prestamistas internacionales fueron retomadas esta semana en Atenas con el objetivo de concluir una revisión a las reformas griegas, una de las condiciones para liberar más dinero para el rescate.

"Si hubiera un progreso tal que pueda esperarse que las negociaciones concluyan, entonces esperaría que haya un Eurogrupo (una reunión) en algún momento de la próxima semana", dijo el funcionario.

Las negociaciones en Atenas, no obstante, no han sido fáciles, dijeron funcionarios de Grecia y la Unión Europea.

"Tengo esperanzas, pero no expectativas, de que concluyan el viernes antes del Eurogrupo", dijo la fuente, al referirse a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará en Ámsterdam el 22 de abril.

Una opción es que las negociaciones se reanuden en Atenas después de la reunión del Eurogrupo esta semana, a fin de llegar a un acuerdo técnico que finalizaría con una nueva cita extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro la próxima semana, dijo un funcionario.

El principal punto de fricción en las negociaciones en Atenas tiene que ver con aspectos fiscales, en momentos en que prestamistas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional siguen enfrentados por el superávit primario en Grecia y el FMI considera que las cifras de la UE son muy optimistas.

Un funcionario del Gobierno griego dijo el miércoles que el Ejecutivo de izquierda y sus prestamistas acordaron elevar el impuesto al valor agregado de 23 a 24 por ciento como parte de las reformas fiscales que buscan ahorrar un 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

(Reporte adicional de Jan Strupczewski en Bruselas y Tuomas Forsell en Helsinki; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Una bandera griega ondea en lo alto de la Acrópolis en Atenas, mientras los turistas toman fotografias durante una tormenta de nieve. 10 de febrero de 2015. Los ministros de Finanzas de la zona euro están dispuestos a sostener una reunión extraordinaria la próxima semana si concluyen las negociaciones sobre la revisión del programa de reformas de Grecia, dijo el miércoles un alto funcionario de la UE, al comentar que las conversaciones siguen siendo difíciles. REUTERS/ Alkis Konstantinidis