BP contempla recortes de gastos tras fuerte caída de ganancias en 1er trim

martes 26 de abril de 2016 08:25 GYT
 

Por Ron Bousso y Karolin Schaps

LONDRES (Reuters) - La petrolera británica BP dijo el martes que podría reducir el gasto de capital aún más tras reportar una caída de un 80 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, cuando los precios del petróleo llegaron casi a un mínimo en 13 años.

La petrolera británica redujo su meta de gastos para 2016 a 17.000 millones de dólares, desde entre 17.000 y 19.000 millones de dólares, y dijo que el monto podría bajar a entre 15.000 y 17.000 millones de dólares el próximo año si los precios del petróleo continúan débiles.

Estas reducciones de costos han permitido al productor de petróleo proyectar que podría equilibrar sus cuentas con un precio del crudo de entre 50 y 55 dólares por barril en 2017, menos que los 60 dólares por barril contemplados previamente.

Las acciones de BP abrieron con un alza de 3 por ciento en la Bolsa de Londres, y eran las segundas con mejor desempeño dentro del índice de acciones líderes británicas FTSE 100.

El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que esperaba que los precios del crudo se recuperen hacia fin de año en la medida en que los productores detengan trabajos en yacimientos y la demanda por combustible permanezca robusta.

"Los fundamentos del mercado siguen sugiriendo que la combinación de una fuerte demanda y un crecimiento débil de la oferta acercarán a los mercados mundiales del petróleo a un equilibrio para el final del año", dijo Dudley en el comunicado donde BP dio a conocer sus resultados.

Ante la peor caída del sector petrolero en al menos tres décadas, BP redujo su gasto de capital tres veces en 2015, a 19.000 millones de dólares, disminuyó en casi un 10 por ciento su fuerza laboral de alrededor de 80.000 empleados y recortó costos.

BP registró su mayor pérdida anual el año pasado debido a los precios más bajos del petróleo, costos vinculados a un acuerdo por un mortal derrame en el Golfo de México en 2010 y grandes amortizaciones.   Continuación...

 
Foto de archivo del logo de BP, en una de sus estaciones en Londres, Gran Bretaña. 15 de enero de 2015. La petrolera británica BP dijo el martes que podría reducir el gasto de capital aún más tras reportar una caída de un 80 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, cuando los precios del petróleo llegaron casi a un mínimo en 13 años. REUTERS/Luke MacGregor/File Photo