Mayor complejo refinador de Venezuela opera a mitad de capacidad: líder sindical

martes 26 de abril de 2016 18:07 GYT
 

PUNTO FIJO, Venezuela (Reuters) - El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela, opera a la mitad de su capacidad instalada, dijo el martes un líder sindical, quien citó un reporte semanal interno de la petrolera estatal.

Amuay procesa unos 360.000 barriles por día (bpd), un 56 por ciento de su capacidad máxima, luego de que su craqueador catalítico reinició operaciones el lunes, informó el portavoz sindical Iván Freites, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Cardón, la refinería vecina que forma parte del complejo Paraguaná, opera al 35 por ciento de su capacidad, procesando 110.000 bpd, agregó el reporte del lunes.

La producción de la refinerías del país miembro de la OPEP ha sido afectada en los últimos meses por fallas recurrentes de sus unidades, que según los trabajadores críticos se deben a la escasez de repuestos y la falta de mantenimiento.

PDVSA no comentó de inmediato la información.

"Hasta el fin de semana estuvimos como en 25 por ciento (de capacidad) nada más. Pero se logró arrancar (el craqueador) catalítico y alquilación", dijo un trabajador de Amuay, que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa.

El informe dice que el flexicoquer de Amuay está detenido, así como el craqueador, la planta de alquilación y una hidrodesulfuradora de Cardón.

En los últimos meses, las importaciones de productos de Venezuela han crecido, mientras que las exportaciones a su cliente clave, Estados Unidos, han caído.

PDVSA lanzó licitaciones para comprar al menos 300.000 barriles de nafta catalítica y 300.000 barriles de diesel con alto contenido de azufre (HSD, por siglas en inglés) para entrega en mayo, según documentos vistos por Reuters el martes.   Continuación...