Exportaciones crudo Argentina alcanzan récord, impulsadas por subsidio

miércoles 27 de abril de 2016 17:15 GYT
 

Por Juliana Castilla y Marianna Parraga

HOUSTON/BUENOS AIRES (Reuters) - Los productores de petróleo de Argentina han exportado volúmenes récord de crudo este mes, impulsados por un nuevo subsidio del Gobierno que ha llevado a la petrolera estatal del país a regresar al mercado internacional por primera vez en años.

El aumento de los envíos al exterior llega solo un mes después de que el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, introdujo medidas de apoyo a los exportadores de petróleo como parte de una búsqueda para aumentar las inversiones en el país y abrir la economía luego de 8 años de fuertes controles comerciales y monetarios.

Se espera que las exportaciones alcancen un récord de 91.000 barriles de crudo por día (bpd) en abril, incluyendo dos cargamentos vendidos por YPF a China, de acuerdo con una fuente.

El año pasado, Argentina exportó 29.000 bpd en marzo y 30.000 bpd en abril, de acuerdo con datos de Thomson Reuters Trade Flows.

En octubre, el país sudamericano exportó unos 65.000 bpd, incluyendo grandes cargamentos entregados a China y a India, de acuerdo con datos que incluyen ventas hechas desde fines de 2014 hasta abril de 2016.

El principal impulso para las ventas sería el incentivo de 7,5 dólares por barril ofrecido por el Gobierno a los exportadores si los valores internacionales del crudo se mantienen por debajo de los 47,5 dólares por barril.

No obstante, la operación también podría indicar que los productores del país tienen petróleo en exceso para vender debido a una demanda doméstica débil.

Aunque siguen siendo pequeñas, las crecientes exportaciones de Argentina podrían sumarse a la sobreoferta mundial que alcanzó unos 1,5 millones de barriles de crudo en el primer trimestre, de acuerdo con Agencia Internacional de Energía, algo que le agrega presión a los precios del petróleo.   Continuación...

 
Un camión cisterna de gasolina llena una estación de YPF en Buenos Aires. 25 de marzo de 2015. La petrolera estatal de Argentina, YPF, exportará 200.000 barriles de petróleo a China impulsada por un nuevo subsidio del Gobierno que busca incentivar la producción de crudo en el país sudamericano, dijo el miércoles a Reuters una fuente del sector con conocimiento de la operación.  REUTERS/Enrique Marcarian