Hierro y acero lideran baja de materias primas en China por medidas contra especuladores

miércoles 27 de abril de 2016 10:38 GYT
 

Por Manolo Serapio Jr y Ruby Lian

MANILA/SHANGHÁI (Reuters) - Una importante bolsa de materias primas de China tomó el miércoles nuevas medidas para calmar la volatilidad de los mercados, al elevar sus tarifas por operaciones y extender los límites sobre las oscilaciones de los precios, lo que podría hacer más ordenados los contratos a futuro.

Los futuros del acero y del mineral de hierro cayeron nuevamente en reacción a los costos más altos de operaciones, aplicados para disuadir a los especuladores que se cree estuvieron detrás del aumento de precios y volúmenes transados la semana pasada, que avivaron los temores a una crisis que pudiera desestabilizar al mercado.

La bolsa de Dalian dijo que a partir del jueves duplicará sus tarifas a operaciones de futuros de carbón coque y coque, que hacen parte de los insumos básicos en la elaboración de acero. Se trata del cuarto incremento en una semana.

Más tarde, anunció que desde el 29 de abril volvería a extender el límite de oscilaciones de precios de futuros de coque y carbón coque a un 7 por ciento en cada dirección, desde un 6 por ciento, un paso que podría permitir una baja en las suspensiones de los negocios bursátiles. La plaza también dijo que el margen mínimo para ambos contratos se incrementaría a 9 por ciento, desde el 8 por ciento anterior.

Dalian ya había elevado dos veces las tarifas por transacciones sobre futuros de mineral de hierro esta semana, sumándose a los esfuerzos de otras plataformas de materias primas como la de Shanghái y Zhengzhóu, que impusieron restricciones para restaurar la calma a los mercados tras el alza de una semana que puso nerviosos a los inversores globales.

Las restricciones implementadas por las plazas bursátiles parecían estar teniendo el efecto deseado, de acuerdo a Wang di, analista de la consultora CRU en Pekín. "Lo que están intentando hacer es minimizar la especulación excesiva, especialmente por parte de inversores minoristas", explicó.

El contrato de mineral de hierro a septiembre en la bolsa de materias primas de Dalian bajó el miércoles un 6 por ciento, en el límite de oscilación de precios, por segundo día consecutivo, antes de cerrar con un declive de 5,4 por ciento a 434,50 yuanes (66,95 dólares) la tonelada.

Analistas dijeron que los especuladores esperaban que un aumento de los gastos en infraestructura de China apuntale los precios de los materiales básicos, que han estado deprimidos por años ante el persistente exceso de suministros.   Continuación...

 
Un trabajador inspecciona bobinas de acero en una planta en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China. 11 de octubre de 2014. Una importante bolsa de materias primas de China tomó el miércoles nuevas medidas para calmar la volatilidad de los mercados, al elevar sus tarifas por operaciones y extender los límites sobre las oscilaciones de los precios, lo que podría hacer más ordenados los contratos a futuro. REUTERS/China Daily