Débil gasto de consumidores, comercio habrían minado crecimiento EEUU en 1er trim

jueves 28 de abril de 2016 07:32 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se estancó en el primer trimestre, cuando un enfriamiento de la demanda interna y la fortaleza del dólar siguieron socavando las exportaciones.

El Producto Interno Bruto probablemente aumentó a una tasa anual de un 0,7 por ciento después de anotar un ritmo de un 1,4 por ciento en el cuarto trimestre del 2015, según un sondeo de Reuters.

El crecimiento probablemente también fue minado por el petróleo barato, que ha perjudicado las ganancias de firmas como Schlumberger y Halliburton y ha contribuido a un débil gastos de las empresas.

El Departamento de Comercio publicará su estimación preliminar de crecimiento del PIB el jueves a las 08.30 hora local (1230 GMT).

"No creo que esto signifique que la economía está en problemas", dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto. "El crecimiento del empleo fue muy fuerte en el trimestre y las encuestas a futuro se han recuperado en los últimos meses, lo que sugiere que el segundo trimestre será mucho más sólido", agregó.

La Reserva Federal reconoció después de una reunión de política monetaria que terminó el miércoles que la actividad económica se había "desacelerado", pero también dijo que las condiciones del mercado laboral habían "mejorado adicionalmente".

La Fed mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios y sugirió que no tenía prisa para volver a ajustar la política monetaria. El banco central subió las tasas de interés en diciembre por primera vez en casi una década.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre podría, sin embargo, sorprender al alza después de que un reporte mostró el miércoles que el déficit comercial de bienes cayó en marzo a un mínimo en un año.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Carlos Aliaga)

 
Un comprador durante la venta del "Viernes Negro" en una tienda Target en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 27 de noviembre de 2015. El crecimiento económico de Estados Unidos probablemente se estancó en el primer trimestre, cuando un enfriamiento de la demanda interna y la fortaleza del dólar siguieron socavando las exportaciones. REUTERS/Jim Young