Volkswagen advierte que costos por escándalo de emisiones podrían seguir aumentando

jueves 28 de abril de 2016 10:35 GYT
 

Por Andreas Cremer y Edward Taylor

WOLFSBURGO, Alemania (Reuters) - El grupo alemán Volkswagen dijo el jueves que el recorte de costos y alentadoras ventas en China y Europa deberían ayudarlo a reportar un desempeño sólido este año, mientras trabaja para recuperar su reputación tras admitir la manipulación de pruebas de emisiones de sus autos a diésel en Estados Unidos.

En su reporte anual publicado el jueves, la empresa dijo que podría asumir "cargos financieros más significativos" y que "el financiamiento necesario para cubrir los riesgos podría llevar a tener que vender activos", sin dar más detalles.

Analistas habían especulado con que Volkswagen tendría que vender su unidad de camiones para conseguir fondos, pero el presidente ejecutivo Matthias Müller dijo durante una rueda de prensa que esa posibilidad estaba descartada por ahora.

Por su parte, el jefe financiero Frank Witter afirmó que no existen planes de vender ninguna de las filiales o negocios del conglomerado y que consideraba que se habían tomado las provisiones adecuadas para cubrir costos legales y regulatorios.

No obstante, Volkswagen advirtió que había retos a futuro, ya que desea aplicar ahorros significativos en su marca VW - pese a la oposición de los sindicatos - y reformar una estructura altamente centralizada a la que atribuye los laxos controles y demoras en los modelos nuevos. "Sabemos que el 2016 será otro año muy exigente para el grupo VW", afirmó Müller.

La marca VW, la mayor de Volkswagen por ingresos, registró una pérdida de 127 millones de euros en el último trimestre de 2015, contra la ganancia de 780 millones de euros del mismo período de 2014. La empresa indicó que uno de los factores que contribuyeron al resultado fue la debilidad en los mercados de Rusia y Brasil.

Volkswagen incurrió en una pérdida operativa de 4.100 millones de euros (4.650 millones de dólares) el año pasado, la mayor de su historia, tras reservar 16.200 millones de euros en provisiones y recortar su dividendo para cubrir los costos del escándalo de manipulación de pruebas de emisión de diésel en Estados Unidos.

Los costos por la manipulación en los exámenes de emisiones y una menor demanda en los mercados extranjeros llevaron a que la ganancia operativa cayera 15 por ciento el año pasado a 2.100 millones de euros, dijo la compañía. El margen bajó a un 2 por ciento desde 2,5 por ciento en 2014, muy por debajo del objetivo de un 6 por ciento.

(Escrito por Mark Potte. Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)

 
El CEO de Volkswagen, Matthias Mueller, durante una entrevista televisiva tras una conferencia de prensa en Wolfsburgo, Alemania. 28 de abril de 2016. Volkswagen tiene la oportunidad de reportar un crecimiento sólido en sus negocios operativos este año, aún cuando enfrenta un escándalo de emisiones de vehículos diésel y un reposicionamiento estratégico, dijo su presidente ejecutivo, Matthias Mueller. REUTERS/Fabrizio Bensch