Economía de EEUU sube 0,5 pct a tasa anual en primer trimestre

jueves 28 de abril de 2016 12:25 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el primer trimestre a su ritmo más lento en dos años, debido a que el gasto del consumidor disminuyó y la fortaleza del dólar siguió golpeando a las exportaciones, mostró un informe.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 0,5 por ciento entre enero y marzo, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2014, dijo el jueves el Departamento del Trabajo en su estimación preliminar.

La economía también fue afectada por el petróleo barato, que ha reducido las utilidades de empresas que proveen servicios petroleros, como Schlumberger y Halliburton.

"Aunque el crecimiento fue débil al comienzo del año, los resultados (...) son consistentes con tendencias estacionales durante la década pasada. Las expectativas para el crecimiento para el resto del año siguen siendo buenas", dijo Jim Baird, jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la economía se expandiera a un ritmo de 0,7 por ciento en el primer trimestre, tras crecer a una tasa de 1,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.

La desaceleración del crecimiento probablemente sea temporal, dado el mercado laboral razonablemente robusto. Las solicitudes de subsidios por desempleo están cerca de mínimos en 43 años y la creación de empleo promedió 209.000 puestos de trabajo en el primer trimestre.

Aunque la Reserva Federal admitió el miércoles que la actividad económica se ha "desacelerado", también dijo que las condiciones del mercado laboral han "mejorado más". El banco central de Estados Unidos parecía considerar que las amenazas derivadas de la economía global y los mercados financieros han disminuido.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió a una tasa de 1,9 por ciento, la más lenta desde el primer trimestre de 2015 y una desaceleración respecto a la tasa de 2,4 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.   Continuación...

 
Un comprador durante la venta del "Viernes Negro" en una tienda Target en Chicago, Illinois, Estados Unidos. 27 de noviembre de 2015. El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó bruscamente en el primer trimestre a su ritmo más lento en dos años, debido a que el gasto del consumidor disminuyó y la fortaleza del dólar siguió golpeando a las exportaciones, mostró un informe. REUTERS/Jim Young