Inflación de Perú se habría desacelerado a 0,14 pct en abril por caída tarifas eléctricas

jueves 28 de abril de 2016 18:19 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA (Reuters) - La inflación en Perú se habría desacelerado en abril a un 0,14 por ciento, porque una caída de las tarifas eléctricas compensó un alza de los precios de algunos alimentos, segun la mediana de un sondeo de Reuters publicado el jueves.

Las estimaciones de 10 analistas de bancos y consultoras para el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima fluctuaron entre un avance del 0,40 y un 0,05 por ciento. El promedio fue de un 0,17 por ciento.

La proyección es menor al 0,6 por ciento de marzo y al 0,39 por ciento de abril del año pasado.

Según los pronósticos, la inflación anualizada llegaría a entre un 4 y un 4,3 por ciento, todavía por encima del rango meta de entre un 1 y un 3 por ciento del Banco Central. En marzo, la tasa anual fue de un 4,30 por ciento.

"La fuerte apreciación del sol tiene incidencia sobre bienes y servicios tanto en el componente subyacente como no subyacente como las tarifas eléctricas, que en abril disminuyeron más de 3 por ciento", dijo el economista principal de BBVA Reseach Perú, Francisco Grippa.

La moneda peruana acumula un alza de un 4 por ciento en el año por un mayor apetito por los activos emergentes que ofrecen una mayor rentabilidad a los inversores, mientras Estados Unidos posterga un mayor endurecimiento de su política monetaria.

Por el lado de los alimentos, "un incremento en los precios de los huevos y hortalizas más que compensaron las correcciones a la baja en los precios del pollo y la papa", explicó Grippa.

Los precios de los alimentos tienen el mayor peso en el cálculo de la inflación.   Continuación...