Colombia y Panamá acuerdan intercambio de información financiera

jueves 28 de abril de 2016 22:21 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia y Panamá acordaron el jueves la firma de un tratado de intercambio de información financiera con propósitos de fiscalización, una herramienta que le permitirá a Bogotá combatir la evasión de impuestos.

El acuerdo, que será firmado por los presidentes de ambas naciones en junio, establece en una fase inicial el intercambio de información que sea requerida puntualmente por Colombia a Panamá hasta el 2018 y en adelante el proceso se realizará de manera automática.

"Es importante que esa información sólo sea utilizada para temas fiscales y sea mantenida de forma confidencial", dijo a periodistas el ministro de Economía y Finanzas panameño, Dulcidio De La Guardia.

"Por un lado ayuda al gobierno y a la hermana República de Colombia para mejorar su fiscalidad y a la República de Panamá a lograr la transparencia de su sistema financiero", agregó tras el encuentro realizado en Ciudad de Panamá.

El acuerdo se logró después de extensas negociaciones que se iniciaron en octubre del 2014 y que incluso superaron la fecha prevista para su finalización, en septiembre del año pasado.

A su turno, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó que el acuerdo permitirá mejorar la vigilancia para que los colombianos declaren sus activos que poseen en Panamá, los cuales consideró como "cifras importantes".

"Para los compatriotas que tienen ingresos o activos aquí en Panamá, es muy importante que aprovechen la oportunidad que tienen en este momento de normalizar su situación pagando una penalidad del 11,5 por ciento y de esa manera quedan ya en la legalidad en nuestro país", dijo.

El funcionario recordó que en caso de que las personas no declaren dichos recursos de manera oportuna, los evasores serían castigados con una tasa equivalente al 200 por ciento del valor de los activos.

"Esto va a asegurar que en Colombia tengamos los recursos suficientes para atender todas las necesidades sociales, especialmente las de los colombianos más vulnerables", concluyó Cárdenas.   Continuación...