AB InBev ofrece vender más activos de SABMiller para obtener aprobación de la UE

viernes 29 de abril de 2016 09:07 GYT
 

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, planea vender todos los activos de SABMiller en Europa del Este a fin de obtener la aprobación regulatoria de la Unión Europea para adquirir a su mayor rival en la industria por 100.000 millones de dólares.

AB InBev ya acordó con la japonesa Asahi Group Holdings la venta de las marcas Grolsch, Peroni y Meantime de SABMiller Plc por 2.550 millones de euros (2.900 millones de dólares) y dijo el viernes que ha puesto a la venta los negocios de su rival británica en República Checa, Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

La cervecera ya informó de sus planes a la Comisión Europea, el regulador antimonopolio del bloque, que debe emitir su decisión sobre la fusión el 24 de mayo.

Varios analistas expresaron su sorpresa por la noticia, dado que AB InBev apenas cuenta con unidades en Europa del Este fuera de Ucrania y Rusia.

"Parece sumamente extraño. No veo problemas de monopolio en esas regiones. AB InBev no tiene presencia en estos países", dijo Andrew Holland, analista de la industria cervecera de Societe Generale. "Quizás la UE está evaluando la participación de mercado de toda Europa", indicó.

Si la Comisión Europea decide iniciar una exhaustiva investigación sobre la compra de SABMiller, el acuerdo no sería autorizado hasta después de 90 días hábiles, lo que representaría un fuerte golpe que Ab InBev busca evitar.

Las valorizaciones iniciales de las cervecerías de SABMiller en Europa del Este varían ampliamente, desde 4.000 millones de dólares hasta 7.000 millones de dólares, en base a múltiplos de ganancias o precios por volumen.

Separadamente, Asahi podría estar evaluando una mayor expansión en Europa, o bien un grupo de inversores privados podría presentar ofertas.

(Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)

 
El logo de Anheuser-Busch InBev fotografíado afuera de la sede de la cervecera en Leuven, Bélgica. 25 de febrero de 2016. Anheuser-Busch InBev dijo que ofreció vender todos los activos de SABMiller Plc en Europa Central y del Este a fin de obtener la aprobación antimonopolio de la Unión Europea para su adquisición de la firma británica por 100.000 millones de dólares. REUTERS/Yves Herman