Economía española crece más de lo previsto en primer trimestre

viernes 29 de abril de 2016 07:56 GYT
 

Por Paul Day y Sarah White

MADRID (Reuters) - La economía española se expandió a un ritmo mucho mayor de lo esperado en el primer trimestre del 2016, mostraron el viernes datos oficiales, pese al periodo de incertidumbre política que atraviesa el país y que ha generado preocupación sobre la recuperación de la actividad.

España ha sido incapaz de formar un nuevo Gobierno desde que los partidos políticos no lograron una mayoría parlamentaria clara tras las elecciones de diciembre pasado, y tendrá que celebrar nuevos comicios en junio tras los intentos frustrados por sellar una coalición.

La economía se expandió a una tasa de 0,8 por ciento en el periodo de enero a marzo, el mismo ritmo registrado en el trimestre anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas, superando las estimaciones de Reuters y las previsiones del Banco de España, que apuntaban a un crecimiento de 0,7 por ciento.

La tasa de crecimiento se opone a la tendencia del débil panorama de la economía global y las preocupaciones sobre los efectos de la incertidumbre política, en momentos en que muchos analistas argumentan que España ha logrado hasta ahora afrontar sin problemas el estancamiento en el proceso para formar Gobierno.

El sector de servicios industriales, un importante motor de empleo, especialmente en la temporada más alta del turismo, repuntó en marzo luego de sufrir un revés previamente en el año, de acuerdo a sondeos, y España aún está expandiéndose a un ritmo mucho más veloz que varios de sus pares europeos.

No obstante, algunas señales de que las empresas están aplazando inversiones y de que la confianza del consumidor está flaqueando han avivado el temor a que el crecimiento pueda empezar a estancarse, justo cuando el país se encuentra bajo una fuerte presión para reducir su déficit fiscal, uno de los mayores de Europa.

El Gobierno interino ya ha recortado sus proyecciones de crecimiento en el 2016 a 2,7 por ciento, desde el 3 por ciento anterior, debido al flojo panorama para la economía mundial.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
En esta imagen de archivo, el ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos, a su llegada al Congreso de los Diputados en Madrid, el 19 de abril de 2016. La economía española se expandió a un ritmo mucho mayor de lo esperado en el primer trimestre del 2016, mostraron el viernes datos oficiales, pese al periodo de incertidumbre política que atraviesa el país y que ha generado preocupación sobre la recuperación de la actividad. REUTERS/Andrea Comas