Analistas esperan mercado petróleo logre equilibrio en 2017

viernes 29 de abril de 2016 08:59 GYT
 

Por Apeksha Nair y Arpan Varghese

(Reuters) - Los analistas están cada vez más convencidos de que un declive de casi dos años del petróleo ya terminó, y elevaron sus proyecciones para los precios por segundo mes consecutivo, ya que una demanda más sana y una caída de la producción de esquisto en Estados Unidos equilibrarían al mercado en 2017.

La incapacidad de productores de la OPEP y fuera del cártel para llegar a un acuerdo sobre un límite de producción de crudo este mes en Doha no impediría un equilibrio de la oferta y la demanda global.

Un sondeo entre 29 analistas ofrece un panorama levemente más optimista, con un pronóstico promedio para los futuros del Brent en 2016 de 42,30 dólares por barril, que se compara con 40,90 dólares por barril de la encuesta de marzo.

En el sondeo del mes pasado se revisaron al alza los pronósticos para el Brent por primera vez en 10 meses. El referencial ha promediado 40 dólares por barril este año.

Para los futuros del crudo en Estados Unidos los expertos ven un promedio de 40,50 dólares por barril en 2016, 80 centavos más que en la lectura de marzo. El West Texas Intermediate (WTI) ha promediado cerca de 35,27 este año.

Según analistas, el fracaso entre los mayores productores mundiales de petróleo en Doha para llegar a un acuerdo para mantener la producción a los niveles de enero tuvo un impacto leve o nulo en los precios.

Desde la cita en la capital catarí el 17 de abril, los precios han trepado un 21 por ciento, a su nivel más alto desde noviembre.

Un sondeo de Reuters mostró que la producción de Irán crecerá levemente este año y el próximo, pero que ese incremento bastará para impedir que la oferta y la demanda alcancen un equilibrio en 2016.   Continuación...

 
Una empleada llena el estanque de un auto, en una gasolinería en El Cairo, Egipto. 24 de febrero de 2016. Los analistas están cada vez más convencidos de que un declive de casi dos años del petróleo ya terminó, y elevaron sus proyecciones para los precios por segundo mes consecutivo, ya que una demanda más sana y una caída de la producción de esquisto en Estados Unidos equilibrarían al mercado en 2017. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany