Enfermedades por exceso de lluvias degradan calidad de soja argentina y causan fuertes descuentos

viernes 29 de abril de 2016 11:35 GYT
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES (Reuters) - La calidad de la soja de Argentina se vio golpeada por hongos y enfermedades generadas por las lluvias, lo que está llevando a agricultores a sufrir descuentos de hasta el 35 por ciento en el precio de sus granos, dijeron a Reuters expertos del sector.

Incesantes lluvias en las tres primeras semanas de abril dejaron a más de la mitad de la región agrícola de Argentina bajo el agua en plena etapa de recolección, lo que recortará con fuerza la cosecha 2015/16 del tercer exportador mundial de soja. Esto ha impulsado los precios globales del poroto.

Pero esas ganancias podrían ser borradas por las pérdidas y por los descuentos que ya están empezando a sufrir los productores por la mala calidad de gran parte de los granos que provienen de las áreas afectadas, que incluyen a la mitad del cinturón agrícola central.

"En general, la mercadería mala está saliendo con entre el 20 y 30 por ciento de soja dañada, que le correspondería entre un 15 y un 25 por ciento de descuento", dijo a Reuters Guillermo Mouliá, operador de la correduría de granos Guardatti Torti, situada en Rosario, el principal puerto agroexportador del país.

Cuando un camión de soja para exportar supera el 5 por ciento de granos dañados, por cada punto porcentual adicional se aplica un descuento de alrededor del 1 por ciento en el precio. Para la oleaginosa con destino a molienda, el mismo descuento rige cuando el material dañado pasa la barrera del 8 por ciento.

Por eso los productores que pudieron recolectar algo de soja antes del temporal podrán mezclar esos granos con otros de menor calidad para evitar o aliviar descuentos. Pero con apenas el 24 por ciento del área cosechada, muchos corren el riesgo de que sus granos sean incluso rechazados por los puertos o acopios.

Natalia Colombo, operadora de la correduría BLD -también de Rosario-, dijo que "los compradores están recibiendo mercadería con daño de 10 por ciento hasta 40 por ciento, según el puerto", lo que implica descuentos del 5 al 35 por ciento, respectivamente.

La Bolsa de Comercio de Rosario también manifestó su preocupación y afirmó que en la importante región del centro-sur de la provincia Santa Fe -donde está Rosario- los ratios de grano dañado llegan hasta el 80 por ciento en algunos casos.   Continuación...

 
Una cosechadora de grano en un sojal en Estación Isñlas, Argentina, abr 3, 2010. La calidad de la soja de Argentina se vio golpeada por hongos y enfermedades generadas por las lluvias, lo que está llevando a agricultores a sufrir descuentos de hasta el 35 por ciento en el precio de sus granos, dijeron a Reuters expertos del sector.
 REUTERS/Enrique Marcarian