29 de abril de 2016 / 17:41 / hace un año

Perú reduce estimación de crecimiento económico para este y próximo año

4 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de unos mineros durante una pausa a las afueras de un túnel en Relave, Perú, feb 20, 2014. Perú recortó su estimación de crecimiento económico para el 2016 y el 2017, en medio de la desaceleración mundial, pero la actividad aún avanzaría frente al año pasado debido al fuerte empuje del clave sector minero y una mayor inversión pública y privada en megaproyectos.Enrique Castro-Mendivil

LIMA (Reuters) - Perú recortó su estimación de crecimiento económico para el 2016 y el 2017, en medio de la desaceleración mundial, pero la actividad aún avanzaría frente al año pasado debido al fuerte empuje del clave sector minero y una mayor inversión pública y privada en megaproyectos.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandiría este año un 3,8 por ciento, menor al 4,3 por ciento previsto en agosto, según las proyecciones del nuevo Marco Macroeconómico Multianual del ministerio de Economía, publicadas el viernes en la página web del diario oficial El Peruano.

Para el próximo año el ministerio estimó un crecimiento de un 4,6 por ciento desde un 5,3 por ciento anterior.

Las proyecciones oficiales están en línea con lo que había anticipado el ministro del sector, Alonso Segura.

"Un factor que caracterizará a estos años es que la demanda interna privada crecerá al doble del ritmo de crecimiento del 2016, junto a una importante recuperación de la inversión privada, como reflejo de la puesta en ejecución de importantes proyectos de infraestructura", dijo el ministerio peruano.

La economía local, que registró un avance de 3,3 por ciento el año pasado, está dando indicios de una recuperación y en febrero repuntó un 6,04 por ciento interanual, ante el mayor aporte del sector minero y una mejoría en la construcción.

Y la expectativa es favorable porque el próximo Gobierno, que comenzaría en julio, impulsaría la inversión pública, como lo han anunciado los candidatos que definirán la presidencia del país en un balotaje el 5 de junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, ambos amigos del libre mercado, según analistas.

Advertencia

El Gobierno del presidente Ollanta Humala dijo que para sostener el crecimiento es "imprescindible" seguir las reformas estructurales en educación, infraestructura y diversificación productiva, pero advirtió que esto debería financiarse con ingresos permanentes para evitar desequilibrios fiscales.

"Financiar dichas reformas a través de un mayor déficit fiscal o incremento del endeudamiento público pondría en riesgo la sostenibilidad fiscal", dijo el ministerio de Economía en referencia a los planes de los candidatos presidenciales.

El Gobierno además prevé un déficit fiscal de 2,5 por ciento del PIB este año y para el próximo una brecha de 1,8 por ciento, menores a los saldos negativos previstos con anterioridad de 3 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente.

Respecto a la inflación, el Gobierno proyectó una tasa de un 3,5 por ciento para este año, por encima del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento aunque menor a las actuales tasas anualizadas del costo de vida. Y para el próximo año estimó una tasa de inflación de un 3,0 por ciento.

La nación andina redujo también su previsión de déficit comercial para el próximo año a unos 1.508 millones de dólares, frente a los 2.719 millones de dólares estimado anteriormente.

Pero para el 2017 calculó un déficit de 1.151 millones de dólares, mayor a los 798 millones de dólares previsto en agosto.

Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below