ENTREVISTA-Jefe AIE dice que en condiciones económicas normales, precios del petróleo repuntarán

domingo 1 de mayo de 2016 12:32 GYT
 

Por Osamu Tsukimori

KITAKYUSHU, Japón, 1 mayo (Reuters) - El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo el domingo que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo, siempre y cuando la salud de la economía global no represente una preocupación.

Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 2016 el viernes, cuando el referencial Brent LCOc1 llegó a los 48,50 dólares el barril por el optimismo de que un exceso en la oferta mundial de petróleo será solucionado.

Eso, junto con la debilidad del dólar, ha ayudado a los futuros del crudo a subir más de 20 dólares el barril después de que los precios tocaran mínimos de 12 años, por debajo de los 30 dólares, en el primer trimestre.

Una caída de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP que supera los 700.000 barriles por día durante este año, sumado a las interrupciones de la producción en países como Nigeria y Kuwait, han impulsado el repunte, dijo Birol a Reuters en el marco de la reunión de los ministros de Energía del G-7 en Kitakyushu, al suroeste de Japón.

Consultado sobre si los precios del petróleo habían tocado fondo, Birol dijo: "Bien podría ser el caso, pero dependerá de cómo esté la economía global. En un entorno económico normal, veremos que la dirección de los precios será más bien hacia arriba que hacia abajo".

"Creemos que en condiciones normales, hacia el final de este año, en la segunda mitad de este año o más tardar en 2017, los mercados van a reequilibrarse", añadió.

El jefe de la AIE destacó además que a pesar de la reciente subida de los precios del petróleo, tomará un tiempo cambiar la tendencia bajista de la producción de petróleo en Estados Unidos. "Esto dependerá de qué tanto se recupere el precio y por cuánto tiempo se mantenga el nivel de precios".

(Editado en español por Rodrigo Charme)

 
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, durante un evento en Roma en diciembre del año pasado. REUTERS/Max Rossi.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, dijo el domingo que los precios del petróleo podrían haber tocado fondo, siempre y cuando la salud de la economía global no represente una preocupación.
Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 2016 el viernes, cuando el referencial Brent <LCOc1> llegó a los 48,50 dólares el barril por el optimismo de que un exceso en la oferta mundial de petróleo será solucionado.