Precios de casas en China suben más rápido en abril pese a nueva normativa en grandes ciudades

martes 3 de mayo de 2016 08:12 GYT
 

HONG KONG, 3 mayo (Reuters) - Los precios de las casas en China subieron en abril a un ritmo más acelerado respecto al año previo, pese a que en las grandes ciudades se introdujeron normativas más estrictas en materia inmobiliaria, mostraron dos sondeos privados.

En abril, los precios de las casas nuevas en 100 ciudades subieron en promedio un 9 por ciento con respecto al año previo, mostró el domingo un sondeo de la firma de servicios inmobiliarios China Real Estate Index System (CREIS), una aceleración desde el incremento del 7,4 por ciento de marzo.

En las diez ciudades más grandes, incluyendo Shenzhen y Shanghái, los precios de las casas subieron un 14,4 por ciento interanual, que se compara con el alza interanual de 12,8 por ciento de marzo.

Las alzas en Shanghái y Shenzhen se produjeron pese a que las autoridades locales endurecieron los requerimientos para el primer pago de segundas casas y subieron la barra de elegibilidad para los no residentes a fines de marzo.

Un estudio separado de la Real Estate Information Corporation (CRIC) mostró que los precios promedio en las 288 ciudades más grandes del país subieron un 7,2 por ciento en abril respecto al año previo, más que el incremento de 5,6 por ciento de marzo.

Aunque los precios de las viviendas en las principales ciudades chinas están subiendo, en las ciudades más pequeñas, donde se concentra la mayor parte de la población urbana, siguen debilitándose, lo que complica los esfuerzos del Gobierno por repartir la riqueza en forma más equitativa y corregir la desaceleración del crecimiento económico.

(Reporte de Clare Jim, Editado en español por Janisse Huambachano)