Yen toca máximo de 18 meses contra el dólar por dudas sobre intervención banco central de Japón

martes 3 de mayo de 2016 15:49 GYT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 3 mayo (Reuters) - El yen escaló el martes a su mayor nivel en 18 meses contra el dólar, extendiendo sus avances por las persistentes dudas sobre si el Banco de Japón intervendrá para frenar el alza de la moneda nipona, cuyo ascenso pone en riesgo los intentos por reflotar a la tercera mayor economía del mundo.

* El yen se ha apreciado más de un 12 por ciento ante el dólar en lo que va del año. Nuevos avances intensificarían las especulaciones sobre una pronta intervención del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), en momentos en que políticos del país han expresado su preocupación por el alza de la moneda.

* El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto visitar Italia y Alemania en una gira que según analistas podría utilizar para preparar el terreno de una intervención al mercado cambiario nipón, mientras alista la próxima cumbre del G-7 en su país que se celebrará el mes próximo.

* La semana pasada, el dólar anotó su mayor descenso semanal frente al yen desde el 2008, con una caída de más de un 5 por ciento.

* El dólar cerró casi estable a 106,45 yenes, después de que tocó su menor nivel desde el 2014; mientras que el euro perdió un 0,3 por ciento a 122,51 yenes, cerca de su cotización más baja en tres años.

* Una renovada ansiedad por el flojo crecimiento de la economía mundial desató una liquidación generalizada de los mercados bursátiles, llevando a los inversores a tomar activos más seguros de bajo rendimiento, como el euro y el yen.

* El euro cerró con una caída de un 0,2 por ciento frente a la moneda estadounidense, a 1,1506 dólares, luego de tocar su mayor nivel desde agosto a 1,1616 dólares.

* El cambio de tendencia del euro impulsó, en parte, una remontada del índice dólar, que tocó su nivel más bajo en 15 meses antes de cerrar con una ganancia de un 0,35 por ciento a 92,949.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres y Masayuki Kitano en Tokio; Editado en Español por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa)