Actividad económica chilena crece en primer trimestre, pero no repuntaría en resto 2016

jueves 5 de mayo de 2016 12:25 GYT
 

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 5 mayo (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 1,8 por ciento en el primer trimestre, presionada por el bajo dinamismo de la demanda interna y la industria manufacturera y minera, en medio de escasas señales que avizoren un repunte en lo que resta del año.

La cifra adelantada del primer trimestre, según datos difundidos el jueves por el Banco Central y cuyo dato oficial se conocerá a mediados de este mes, muestra a juicio del Gobierno una pequeña aceleración.

"Salgámonos del bosque y veamos la economía, sigue creciendo en torno al 2 por ciento, se ha acelerado marginalmente y es una economía sana", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el desempeño trimestral incidió el crecimiento de la economía de 2,8 por ciento en febrero y de 2,1 por ciento en marzo, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

"Tenemos que trabajar más para acelerarla (la economía), las políticas macroeconómicas están haciendo su aporte (...) nos falta trabajar más en el lado de que haya más inversión, haya más proyectos y que haya más productividad", admitió Valdés.

Para contrarrestar el bajo dinamismo de la economía, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

En marzo, el Banco Central recortó su cálculo de crecimiento de la economía chilena a una expansión de entre 1,25 y 2,25 por ciento, desde un pronóstico previo de 2,0 a 3,0 por ciento.

El mercado ha estimado un crecimiento para la economía chilena del 1,7 por ciento en 2016, cifra que analistas dicen que tendría implícita una acotada desaceleración en su medición interanual durante los próximos trimestres.   Continuación...

 
Un mesero sirve un plato a un cliente en un restaurant de Santiago, Chile. 23 de septiembre de 2003. La actividad económica en Chile creció un 2,1 por ciento interanual en marzo, en una variación dentro de lo esperado y que estuvo empujada por el positivo desempeño del sector servicios, dijo el jueves el Banco Central. REUTERS/Carlos Barria