Crudo sube, incendios forestales Canadá afectan producción del país

lunes 9 de mayo de 2016 08:21 GYT
 

Por Amanda Cooper

LONDRES, 9 mayo (Reuters) - El petróleo subía el lunes luego que los incendios forestales en Canadá paralizaron la producción de más de 1 millón de barriles en capacidad diaria, pero no se veía un retorno a los precios máximos de abril debido a la cautela entre los inversores.

* La capacidad perdida equivale a más de un tercio de la producción diaria normal de Canadá. Casi todo el crudo que produce el país por las arenas bituminosas se exporta a Estados Unidos.

* A las 1118 GMT, los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban 65 centavos a 45,31 dólares el barril tras anotar más temprano un avance de 1,28 dólares. Los futuros del Brent sumaban 40 centavos a 45,77 dólares el barril.

* Las tres mayores petroleras de Canadá advirtieron que, debido a los incendios, no podrán cumplir con algunos de sus contratos. El impacto de la pérdida de producción ha sido más marcado en el mercado estadounidense, donde los precios del West Texas Intermediate para entrega en julio ahora superan los del Brent.

* Funcionarios canadienses señalaron que esperan que el tiempo más frío ayude a combatir los incendios, pero no se ha dado una fecha para el reinicio de las operaciones.

* Morgan Stanley dijo en una nota que "el mercado está cerca de equilibrarse (...) cuando consideramos el gran volumen de suministro paralizado en Canadá y en otros países, (una situación) que podría prolongarse por meses".

* La producción de esquisto de Estados Unidos está en declive y el bombeo también está disminuyendo en América Latina, Asia y Nigeria.

* Los mercados también observan la situación en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, donde Khalid al-Falih asumirá como ministro de Petróleo en reemplazo de Ali al-Naimi.

(Reporte adicional de Barani Krishnan en Nueva York, Editado en español por Janisse Huambachano)