10 de mayo de 2016 / 13:17 / hace un año

Petrolera saudita Aramco alista OPI como parte de plan de expansión global

3 MIN. DE LECTURA

Un estanque de petróleo visto en la sede de Aramco, durante un tour a los medios, en Damam. 11 de noviembre de 2007. La petrolera estatal Saudi Aramco está evaluando sus opciones para una privatización parcial y las presentará dentro de poco al Consejo Supremo de la compañía, dijo el martes su presidente ejecutivo, al entregar detalles sobre el eje central de los esfuerzos de Arabia Saudita por reformar a su economía.Ali Jarekji

DHAHRAN, Arabia Saudita, 10 mayo (Reuters) - La petrolera estatal Saudi Aramco está evaluando sus opciones para una privatización parcial y las presentará dentro de poco al Consejo Supremo de la compañía, dijo el martes su presidente ejecutivo, al entregar detalles sobre el eje central de los esfuerzos de Arabia Saudita por reformar a su economía.

La compañía tiene a un vasto equipo trabajando en propuestas para una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de menos del 5 por ciento de su valor total, lo que incluye una venta en la bolsa doméstica y dos ofertas en mercados del exterior, dijo el presidente ejecutivo Amin Nasser.

Las propuestas serán presentadas "pronto" al Consejo Supremo de Aramco, liderado por el príncipe Mohammed bin Salman, quien encabeza los planes de reforma económica de Arabia Saudita que buscan responder a los menores ingresos por la venta de petróleo y a los profundos déficits fiscales del país.

El reino busca apuntalar al sector privado, poner fin a los gastos excesivos del Estado y diversificar la economía. Nasser también dijo que Aramco quiere expandirse globalmente a través de emprendimientos conjuntos en Asia y Norteamérica.

"Estamos observando el estado actual del mercado, que aunque es desafiante representa una excelente oportunidad para el crecimiento", sostuvo, y añadió que Aramco examina oportunidades en Estados Unidos, la India, Indonesia, Vietnam y China.

El ejecutivo emitió esas declaraciones durante una inusual visita de los medios a la sede de Aramco situada en Dhahran, cerca de donde se encontraron por primera vez las gigantescas reservas de crudo de Arabia Saudita en el Pozo Número 7 en 1938.

Además de proponer una venta de participación en la compañía, lo que requeriría que revele datos delicados sobre sus reservas de hidrocarburos, Riad pidió a Aramco que asuma un papel central en el desarrollo de proyectos industriales diseñados para estimular a sectores de la economía no vinculados al petróleo.

El mes pasado, el príncipe Mohammed dijo que esperaba que la OPI valorizara a Aramco en al menos 2 billones de dólares, pero que pensaba que la cifra podría ser algo más elevada. Cualquier valoración tomaría en cuenta las expectativas del precio del petróleo y el tamaño de las reservas probadas de crudo saudíes.

Ejecutivos de la compañía dijeron que Arabia Saudita ha descubierto un total de 805.600 millones de barriles de petróleo, de los cuales 141.500 millones de barriles ya se han bombeado y 260.000 millones de barriles son considerados como reservas "probadas", el término de la industria para las reservas que definitivamente pueden ser extraídas.

Reporte de Rania El Gamal; escrito por Andrew Torchia y Angus McDowall. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below