Demoras en principal terminal de crudo de Venezuela se aliviarán pronto: sindicalista

martes 10 de mayo de 2016 22:22 GYT
 

CARACAS/HOUSTON, 10 mayo (Reuters) - Las demoras en el principal puerto exportador de crudo de Venezuela, Jose, se aliviarán una vez que la estatal PDVSA termine la instalación de nuevos brazos de carga en el terminal hacia el final de mayo, dijo el martes un líder sindical.

Los problemas técnicos con los brazos de carga han provocado desde marzo largos retrasos en el llenado y envío de cargamentos, creando acumulación de buques, aunque Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró la normalidad de los despachos.    La estatal dijo en un comunicado la semana pasada que estaba instalando tres nuevos brazos de carga para acelerar las operaciones del Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, conocido como Jose, que carga un 70 por ciento de las exportaciones de crudo de Venezuela.

"Dice (la empresa que instala los brazos) que a finales de mayo finaliza", aseguró el líder sindical Eudis Girot, quien añadió que ya se ha instalado parte de los aparatos. "Nosotros aspiramos que la cola de barcos empiece a fluir", agregó.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta el martes, más de 20 buques esperaban para cargar crudo en Jose y descargar productos importados, según datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters.

Otra decena de barcos petroleros estaban anclados cerca del puerto Bullenbay de PDVSA en la vecina isla de Curazao.

La británica BP, que con junto a China Oil se adjudicó en marzo una licitación para vender unos 8 millones de barriles de crudo ligero de Estados Unidos y Nigeria a PDVSA en el segundo trimestre, esperaba descargar cuatro cargamentos de 550.000 barriles del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI).

Los prolongados retrasos -otro cargamento de crudo estadounidense enviado por China Oil esperó 19 días en Curazao hasta la semana pasada- han preocupado a firmas de transporte y comercialización debido a los crecientes cobros por estadía, dijeron operadores.

La tardanza también ha provocado una disminución de las exportaciones de crudo de Venezuela a Estados Unidos desde marzo.   Continuación...