China cumplirá meta de crecimiento económico este año, dice viceprimer ministro

miércoles 11 de mayo de 2016 08:25 GYT
 

PEKIN, 11 mayo (Reuters) - La economía china enfrenta presiones a la baja pero cumplirá con su meta de crecimiento económico para este año, dijo el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli durante un foro en Pekín el miércoles.

El crecimiento del suministro de dinero M2 de China se desaceleró en abril respecto a marzo, dijo Zhang en una reunión sobre administración fiscal presidida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El suministro de dinero M2 creció 13,4 por ciento en marzo.

China ha establecido como meta un crecimiento del PIB de entre 6,5 y 7 por ciento en 2016, luego de que la expansión cayó a mínimos de 25 años de 6,9 por ciento en 2015.

Zhang dijo que China reducirá el apalancamiento en la economía mediante esfuerzos que incluyen bancarrotas, y que no está recurriendo a estímulos a gran escala.

La recuperación de la economía global es débil y enfrenta incertidumbres, pero la economía china sigue siendo resistente, agregó.

Los comentarios de Zhang se producen ante menores expectativas sobre nuevas medidas de estímulo monetario luego de que un crecimiento récord del crédito en el primer trimestre del año dio impulso a los indicadores económicos en marzo, aunque los datos de abril hasta ahora indican que el repunte podría ser breve.

Los mercados chinos cayeron luego de que los comentarios en el diario People's Daily reportaron el lunes que no había necesidad de estimular el crecimiento con una excesiva expansión del crédito, que podría intensificar los riesgos y alentar una crisis financiera sistémica si no son controlados adecuadamente.

(Reporte de Kevin Yao; escrito por Elias Glenn; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, firma el acuerdo climático de París en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. 22 de abril de 2016. La economía china enfrenta presiones a la baja pero cumplirá con su meta de crecimiento económico para este año, dijo el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli durante un foro en Pekín el miércoles. REUTERS/Mike Segar