ONU recorta pronóstico de crecimiento económico global para 2016 a 2,4 pct

jueves 12 de mayo de 2016 14:01 GYT
 

NACIONES UNIDAS, 12 mayo (Reuters) - Naciones Unidas dijo el jueves que redujo su proyección de crecimiento económico global para 2016 en medio punto porcentual, al 2,4 por ciento, debido fundamentalmente a revisiones a la baja para América Latina, África, la Comunidad de Estados Independientes.

En un nuevo reporte titulado "Situación Económica y Perspectivas Mundiales 2016", la ONU dijo que recortó su pronóstico para la expansión del producto bruto mundial este año a un 2,4 por ciento, igual que en 2015, desde su estimación de diciembre de 2,9 por ciento.

"Las perspectivas de crecimiento económico global en 2017 también permanecen bastante por debajo de las tendencias previas a la crisis, y un período prolongado de lenta expansión de la productividad e inversiones débiles pesa sobre el potencial a más largo plazo de la economía global", sostuvo la ONU.

Otro factor importante es que "Brasil esté sumido en una recesión peor de la prevista", añadió.

La ONU citó la debilidad de la demanda en economías desarrolladas como un fuerte lastre al crecimiento global, junto a precios bajos de las materias primas, crecientes desequilibrios fiscales y de cuenta corriente y endurecimiento de la política monetaria en economías exportadoras de materias primas.

Otros factores negativos, según el reporte, son "impactos severos vinculados con el clima, desafíos políticos y grandes salidas de capital en muchas regiones en desarrollo".

En la región de la ex Unión Soviética, el reporte sostiene que Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia probablemente verán declives en el producto interno bruto este año y señala que las sanciones internacionales figuran entre los principales factores negativos para la economía de Rusia.

Las preocupaciones por el inminente referendo en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea también presentan un posible riesgo para la economía global.

(Reporte de Louis Charbonneu. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
Personas en la fila de ingreso a una agencia de empleos en Brasilia, mar 8, 2016. Naciones Unidas dijo el jueves que redujo su proyección de crecimiento económico global para 2016 en medio punto porcentual, al 2,4 por ciento, debido fundamentalmente a revisiones a la baja para América Latina, África, la Comunidad de Estados Independientes
 REUTERS/Ueslei Marcelino