Nuevo Gobierno de Brasil promete duras medidas para frenar déficit

viernes 13 de mayo de 2016 13:37 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 13 mayo (Reuters) - El nuevo Gobierno centroderechista de Brasil planea anunciar pronto duras medidas para combatir un enorme déficit presupuestario y podría estudiar la subida temporal de impuestos, dependiendo de los resultados de una revisión detallada de la situación fiscal, dijo el flamante ministro de Hacienda el viernes.

Henrique Meirelles, un ex gobernador del banco central que tiene la tarea de intentar sacar a la mayor economía de América Latina de la recesión, afirmó que su máxima prioridad es devolver la transparencia a las finanzas públicas.

El Senado brasileño suspendió el jueves a la presidenta Dilma Rousseff y decidió someterla a un juicio político acusada de violar las leyes presupuestarias al tomar prestado de entidades estatales para aumentar su gasto antes de su reelección en 2014.

El vicepresidente, Michel Temer, será el presidente interino mientras dure el proceso, que podría prolongarse hasta seis meses, y tiene una agenda para impulsar la inversión privada y reducir un déficit gubernamental que el año pasado superó el 10 por ciento de la producción económica.

Meirelles advirtió que la situación presupuestaria dejada por el gobierno saliente de Rousseff podría generar un déficit superior a los 96.000 millones de reales (27.720 millones de dólares) previstos en 2016.

"Preferentemente, no debería haber alzas de impuestos. Pero la prioridad es equilibrar las finanzas públicas", afirmó a la cadena Globo TV, agregando que no se va a tomar ninguna decisión de forma apresurada y que cualquier subida de impuestos futura sería temporal.

Meirelles dijo más tarde a periodistas que anunciará el lunes el nombre del próximo jefe del banco central, junto con todo su equipo en el ministerio. Afirmó, asimismo, que la nuevas medidas para reducir el creciente peso de la deuda del país serán informadas en el momento adecuado.

El Gobierno de Temer espera capitalizar su periodo de luna de miel con el Congreso para impulsar un nuevo presupuesto para 2016 en las próximas semanas. Si no logra hacerlo, el Ejecutivo podría cerrarse el mes próximo, cuando es probable que alcance el límite de déficit impuesto por el actual plan de gasto.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, en una rueda de prensa en Brasilia, Mayo 13, 2016. El nuevo equipo económico de Brasil planea anunciar pronto medidas duras, aunque necesarias, pero primero se encargará de la situación presupuestaria, dijo el viernes el flamante ministro de Hacienda en una entrevista con Globo TV.
  REUTERS/Paulo Whitaker